access_time 22:28
|
20 de noviembre de 2006
|
|
SISTEMA SANITARIO

Plan oficial para mejorar la salud

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/183/782/000183782-20111220061120_03_1295177.jpg

El programa incluye una batería de medidas: algunos centros de salud abrirán 24 horas y a otros se agregarán médicos. Habilitarán 21 centros de integración comunitaria y se ampliará la atención de alta complejidad

    El año que viene, por lo menos dos centros de salud abrirán las 24 horas. Se tratan del número 16, de Guaymallén, y el 1, de Ciudad.Mientras que el 14, de Guaymallén, atenderá sábados y domingos. En cambio, los centros asistenciales de Godoy Cruz permanecerán sin modificaciones porque las autoridades del Ministerio de Salud consideran buenos los servicios que brindan. En Las Heras tampoco habrá reajustes importantes. Sí se sumarán profesionales para incrementar los servicios de alta complejidad.Así sucederá en los centros de salud 17, 30 y 150, de Godoy Cruz.

    El anuncio fue realizado por Eloy Sanz, director de los centros asistenciales del ministerio. Pero la recurrente promesa del gobernador Julio Cobos de eficientizar la salud pública también incluye otras medidas, como la inauguración de 21 centros de integración comunitaria (CIC), que sumarán servicios médicos y sociales. También se piensa ampliar la atención de alta complejidad.

EN DEUDA. La idea de disminuir los tiempos de espera y eliminar las colas, desde altas horas de la madrugada en los centros sanitarios, se viene gestando hace más de medio año en el interior del Ministerio de Salud provincial. Cobos sabe que la salud pública provincial no goza de buena imagen entre los mendocinos. Recordemos que en los muestreos que realiza sobre la gestión Cobos el encuestador oficial del Gobierno, Alberto Isuani, siempre figura entre los principales reclamos de los mendocinos la salud.

    Pero no hace falta acudir a los estudios oficiales, basta con pasar por cualquier hospital público o centro de salud para advertir que todavía le queda mucho por hacer a la administración cobista. Por esta razón, el gobernador habría apurado la implementación del Sistema de Atención Médica Programada (SAMEP), que mantendrá a todos los efectores sanitarios en red.

DIAGNÓSTICO. Sobre la delicada situación sanitaria que se vive en Mendoza, Sanz indicó: "El mayor inconveniente es que la clase media, que antes poseía obra social y utilizaba la red de salud privada, hoy ha saturado los servicios públicos y no podemos dejar de responderles a todos por igual".

EL PROGRAMA. El funcionario detalló que la transformación del primer nivel de atención se sostendrá en tres pilares: la extensión de las horas de prestaciones en centros de salud de cabecera, la inauguración de 21 centros de integración comunitaria, incorporando de esta manera más servicios médicos y sociales.

UNA VIEJA IDEA. Muchos han sido los gobiernos que han buscado concientizar a los pacientes para que asistan en primera instancia a un centro asistencial, en lugar de dirigirse al hospital cuando presentan enfermedades de baja o mediana gravedad. En la gestión Lafalla, se creó el Registro Único de Salud (RUS), entre otras cosas, precisamente para que la gente no colmara los hospitales. Cuando Iglesias gobernaba, también intentó lo mismo. Obviamente, la administración Cobos no fue la excepción. Esta idea ha sido incorporada en el plan de salud que cranean en el ministerio para mejorar la atención primaria. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.