access_time 07:16
|
15 de mayo de 2017
|
Violencia en el fútbol

Plan local para que delincuentes no entren a la cancha

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/871/911/000871911.JPG

<p>El procurador Alejandro Gull&eacute; deber&aacute; proveer los datos de condenados o procesados para enviar al registro nacional.</p>

En consonancia con el gobierno nacional, la provincia de Mendoza comenzará a disponer del derecho de admisión, sin necesidad de que los clubes confeccionen una lista para restringir a las personas que puedan generar riesgos a la seguridad pública.

Es por eso que el próximo lunes el Ministerio de Seguridad, que conduce Gianni Venier, le solicitará al Ministerio Público un listado con los datos de las personas que tengan delitos, pedidos de captura y reiterancias para poder enviarlos al Ministerio de Seguridad de la Nación y que esa cartera determine las medidas a partir de los antecedentes.

A través de la resolución N° 354 E/2017 se instruyó a la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos a establecer quiénes son las personas a las que se aplicará la Restricción de Concurrencia Administrativa. Esa restricción será por un periodo no menor a seis meses y no mayor a 24.

Con esa resolución se estableció además que la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos será la encargada de comunicar la nómina de personas con restricción a las jurisdicciones locales y al organizador.

Desde que comenzó a aplicarse  la norma, se restringió el acceso a las canchas a 44 hinchas de Racing, 12 de Boca, 3 de River y 7 de Belgrano.

Desde la cartera de Seguridad local remarcaron como “positiva” esta acción ya que le quita la responsabilidad a los clubes, que terminan siendo amenazados por confeccionar la “lista negra” de las personas que provocan disturbios en la cancha.

“Hay gente que con la excusa de ser hincha  son delincuentes”, explicaron desde la cartera de Seguridad. Es por eso que estos datos serían un complemento al programa Tribuna Segura que se viene aplicando desde fines del año pasado.

Uno de los últimos hechos violentos que se registró en la provincia fue en enero pasado cuando asesinaron a un hincha de San Martín, Maximiliano Lucero de 16 años, en las inmediaciones de la cancha.

Mendoza fue una de las primeras provincias en sumarse al programa Tribuna Segura, cuyo debut fue el 30 de septiembre durante el partido de Godoy Cruz que se disputó en el estadio Malvinas Argentinas. El 20 noviembre 2016 se restringió el ingreso de una mujer al partido de Godoy Cruz-Tigre.

Ver también: Mendoza aplicará el derecho de admisión en las canchas

En tanto, el 4 de febrero del corriente año, durante el partido de Independiente Rivadavia y River, se les impidió el ingreso a 4 personas: 3 hombres y 1 mujer, por tener antecedentes judiciales.

Ver también: Tribuna Segura: detuvieron a 4 personas en la entrada del Malvinas

A esto se suma la nueva tecnología que viene incorporando el Ministerio de Seguridad, lo que permitió que la semana pasada se detuvieran a 3 personas que tenían medidas pendientes en el encuentro entre Gimnasia y Esgrima y el Club Agropecuario Argentino. Esta detención se realizó gracias a los sistemas de identificación biométricos.

¿A quiénes se les puede restringir el acceso?

La resolución establece que se aplicará a toda persona que:

- Se encuentre condenada, procesada o con auto de elevación a juicio, o que se encuentre sujeta a suspensión de juicio a prueba, respecto de delitos que hayan sido cometidos en el marco de la Ley N° 23.184, o por cualquier otro delito cometido en el exterior, con motivo u ocasión de un espectáculo futbolístico.

- b) Haber sido condenada por delitos dolosos con pena de reclusión o prisión de más de TRES (3) años.

c) Se encuentre sancionada respecto de una contravención, que haya sido cometida en el marco de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, durante o después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones o entrenamientos de los equipos.

d) Cuando hubieran tenido conductas violentas contra las personas o las cosas, hayan ingresado a lugares no permitidos, entre otras, dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, durante y después de la disputa del encuentro o durante las concentraciones y entrenamientos 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.