access_time 16:13
|
3 de abril de 2007
|
|
EDUCACIÓN

Plan de emergencia por escuelas rotas

Para agilizar las obras, el Gobierno aplicará el mismo sistema de contratación que se usó para poner en pie la cárcel después del motín vendimial. La mitad de las licitaciones, paradas

    El Gobierno aplicará un plan de emergencia para refaccionar y mantener la infraestructura de las escuelas de la provincia, que es uno de los puntos más flojos de la gestión de Julio Cobos. La magnitud de la situación quedó de manifiesto sólo con un dato: para enfrentar los arreglos, Cobos pondrá en práctica un sistema de contratación parecido al que se utilizó en el 2000 para reconstruir la cárcel provincial, tras el violento y destructivo motín vendimial.

    La crisis de las escuelas le estalló al Gobierno con fuerza durante el invierno del año pasado, debido a los graves inconvenientes que tuvo para activar el servicio de gas en cientos de establecimientos. Este año, en varios colegios se demoró el inicio de clases por deficiencias edilicias. Y la lluvia de la semana pasada revivió el problema: el Gobierno recibió unos sesenta reclamos por goteras, instalaciones eléctricas defectuosas y hasta pisos que cedieron, complicándosele la atención de estas demandas.

    Por otro lado, la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, señaló que, de 90 pedidos de obras para los colegios, casi 40 están demorados o las licitaciones quedaron desiertas. “Las empresas tardan hasta tres meses para entrar en las escuelas”, se quejó. Por todo esto, el gobernador Cobos dijo que buscará soluciones definitivas y apuntó contra las firmas de la construcción. “Hacemos las licitaciones pero no se presenta nadie. Por eso quiero comprometer a las empresas que tienen obras significativas para dar soluciones rápidas”, afirmó.

EL HOMBRE DEL MOTÍN. No por casualidad el plan para arreglar las escuelas tendrá al frente a la misma persona que se ocupó de poner en pie la cárcel de Boulogne Sur Mer tras el motín del 2000. El actual subsecretario de infraestructura escolar, Osvaldo Romagnoli, tuvo a su cargo aquella obra y ahora promete agilizar los arreglos de los colegios con un sistema similar. Básicamente, el Gobierno buscará contratar a las empresas sin que exista un proyecto previo a ejecutar. Esto, en el lenguaje de la construcción, se denomina sistema de costos y costas.

    Además, Escuelas quiere pagar las obras por unidades de medida. Es decir, por el trabajo realizado, no por el tiempo que tardan en ejecutarlo. Romagnoli afirmó ayer que este mecanismo es novedoso para las escuelas y aseguró que interesará a las empresas de construcción medianas y grandes. “Las chicas no tienen la logística necesaria, queremos captar un mercado con capacidad para abordar situaciones simultáneas”, explicó el ingeniero.

GESTIÓN. La lluvia le hizo ver al gobernador este y otros problemas de su gestión que están sin atender, en parte porque casi todo el Gobierno se paralizó por la interna partidaria y el clima preelectoral. Al parecer, las encuestas también reclaman que el Ejecutivo deje un poco de lado la obsesión de la alianza con Kirchner y se ocupe de las cuestiones de gobierno. Es por ello que Cobos organizó para hoy una reunión de gabinete ampliada, en la que buscará reactivar la gestión. La semana pasada, una recorrida por zonas inundadas de Lavalle –como El Forzudo, El Retamo y La Lagunita–, donde la población vive en condiciones de emergencia, con o sin lluvia, le dio a Cobos un baño de realidad y le marcó algunas necesidades urgentes.

    “Hace falta un plan de vivienda rural, porque esa gente no tiene recursos ni territorios, pero necesitamos que sigan arraigados allá”, se sinceró el mandatario ayer y puso este tema en su agenda de prioridades.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.