access_time 07:30
|
19 de noviembre de 2014
|
|

Irrigación

Plan de 46 obras para mejorar el canal Cacique Guaymallén

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/543/052/000543052-cacique.jpg

<p>El Departamento General de Irrigaci&oacute;n presentar&aacute; el viernes un programa integral para mejorar y modernizar el canal.</p>

En momentos en que se hace sentir con gran fuerza la crisis hídrica que comenzó con su quinto año de sequía, el Departamento General de Irrigación se apresta a anunciar un plan integral para el canal Cacique Guaymallén que, entre numerosas obras, contempla la construcción de un reservorio de agua de 30 hectáreas, colocar pequeñas centrales hidroeléctricas  y evitar que en Luján se use el agua potable para regar grandes jardines.

Luego de trabajar y elaborar un diagnóstico con ministerios, organismos descentralizados, universidades y entidades de empresarios, productores y vecinos, Irrigación presentará el viernes, un plan integral de 46 obras con un presupuesto de 5.500 millones de pesos y con un plazo de ejecución total de 10 años. El financiamiento, dijeron, habrá que lograrlo en entidades internacionales o en el Gobierno nacional.

El canal cacique Guaymallén estructura toda el área metropolitana y tiene una extensión de 38 kilómetros, se entrelaza con los siete municipios del Gran Mendoza más el departamento de Lavalle. Sus aguas riegan 38 mil hectáreas y beneficia a 13.000 productores.
El ingeniero Fernando Gomensoro, coordinador de DGI-Prosap y consultor principal del convenio FAO-Irrigación, afirmó: “El Cacique Guaymallén recibe todos los líquidos aluvionales y abastece a las plantas de tratamiento de agua más importantes”.

Además, explicó: “Hoy estamos llegando con el agua a través de cauces abiertos y el proyecto prevé que serán cerrados. Necesitamos que el sistema no sea vulnerable”.

“En el final del Cacique Guaymallén se encuentra el campo Espejo, que tiene por objeto el tratamiento de aguas servidas, cuyos excedentes van al canal Jocolí, que es un derivador del Guaymallén y vuelca sus aguas que sirven para el cultivo de hortalizas. Hoy no es  grave la situación de la calidad del agua, pero sí puede serlo en el futuro, con lo cual el programa pretende proteger la vulnerabilidad del riesgo alimentario que hay en el sistema”.

El programa prevé obras para mejorar los sistemas de riego, atender los problemas aluvionales con represas colectoras y con control del agua aluvional, se atenderán los problemas de abastecimiento a plantas con el acueducto metropolitano, también mejorará el agua de rehúso con el Campo Espejo con mejoras en el sistema Pescara.

Gomensoro se detuvo especialmente para explicar qué se va a hacer en Luján: “Hemos decidido en la primera etapa trabajar sobre el riego presurizado en redes secundarias y terciarias. Este tipo de riego presurizado en la zona urbana permitirá que los jardines puedan ser regados con agua de riego y no con agua potable y de esta manera mejoraremos la situación de presión del sistema de abastecimiento. Hoy en día, mientras en Luján riegan los jardines con agua potable y se derrama el agua de riego, en Lavalle nos falta agua de  riego y en Guaymallén nos falta presión para el agua potable”.

“La idea es entregar agua de riego a presión para regar los jardines o para uso  recreativo mientras que podamos potabilizar la que sea para consumo humano. Con el programa sobre el canal Cacique Guaymallén vamos a mejorar la presión de agua potable y los habitantes de Lavalle tendrán agua para regar”, dijo.

Finalizó diciendo que otra de las obras es un reservorio para el manejo del agua de lluvia como las del canal donde termina el canal llegando al canal Jocolí donde empieza la cuarta zona de riego. Tendrá una extensión de 30 hectáreas y contendrá 600.000 metros cúbicos.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.