access_time 13:59
|
14 de agosto de 2006
|

PLAN AMBIENTAL: UNA PUESTA EN ESCENA DE IMPOSIBLE APLICACIÓN

El Gobierno realizó la presentación del Plan Ambiental Provincia, lo cual, a nuestro criterio, es sólo un anuncio de buenas intenciones, ya que dista mucho de ser la solución a los grandes problemas ambientales de nuestra provincia. Pero a la vez ha quedado al descubierto, nuevamente, la intención de evadir responsabilidades de gestión pública que no se ha hecho en Mendoza.

    El Gobierno realizó la presentación del Plan Ambiental Provincia, lo cual, a nuestro criterio, es sólo un anuncio de buenas intenciones, ya que dista mucho de ser la solución a los grandes problemas ambientales de nuestra provincia. Pero a la vez ha quedado al descubierto, nuevamente, la intención de evadir responsabilidades de gestión pública que no se ha hecho en Mendoza. Desde el bloque de Senadores demócratas hemos reiterado, en varias oportunidades, la urgente necesidad de hacer cumplir la Ley provincial 5.961, a la cual, a la fecha, no se ha dado cumplimiento.

    En realidad, el mayor problema que tiene el Poder Ejecutivo es que no existe política ambiental para Mendoza, que dista mucho de un plan ambiental o un simple informe por parte de las autoridades o funcionario de turno. Y mucho más grave aún es la continua conducta soberbia de los funcionarios, quienes siguen sin escuchar los reclamos de organizaciones no gubernamentales sobre temas ambientales que aquejan a nuestra provincia.

    Mendoza tiene graves, grandes y profundos problemas ambientales sin resolver, entre los que podemos destacar: - Proyecto anchoris (oro y cobre) en el departamento de San Rafael, que afecta también a la población de General Alvear, poniendo en duda la calidad del agua a futuro, tanto para consumo humano como para riego. - Falta de remedición de las colas de uranio de Sierra Pintada en San Rafael. - Algas en el embalse El Nihuil, por el problema en la cota del agua.

    - Apelación a la Ley de Ampliación de la reserva de la laguna del Diamante en el departamento de San Carlos. - Cateos y estudios en la zona del Manzano Histórico, en Tunuyán. - El problema de Villavicencio entre la reserva natural y la minera TENKE, en el departamento de Las Heras. - La vigencia del decreto 820 del 2006, que le da a la Dirección de Minería la facultad de ser promotora de las inversiones mineras en la provincia y, al mismo tiempo, la encargada de controlar que no dañen el medio ambiente.

    Como vemos, demasiados problemas para un solo anuncio. El mismo espectáculo mediático montado por el presidente de la Nación en Gualeguaychú, fue el realizado en el teatro Independencia, con otros actores pero con el mismo objetivo. Sólo una puesta en escena mediática, sin soluciones concretas a los problemas ambientales que hoy tenemos los mendocinos.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.