Ordenan la excarcelación de Amado Boudou

access_time 20:16
|
6 de diciembre de 2018
|

Pirotecnia: disminuyeron los puestos clandestinos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/154403581772615191639286951518817079823descarga.jpg

Hasta el momento son 10 los departamentos que adhirieron a la prohibición de venta de fuegos artificiales, uno de ellos, además, impide el uso de los mismos. Por el momento no hay importantes secuestros ni allanamientos.

Se acercan las Fiestas de fin de año y hasta el momento son diez los municipios de la provincia que adhirieron a la prohibición de comercialización de fuegos artificiales. De ellos, Guaymallén, además, impide el uso de los mismos. Hasta el momento han sido muy pocas las sanciones estipuladas por venta ilegal y es que casi no existen los puestos callejeros.

Con el paso de los años, en Mendoza hay mayor concientización sobre el uso de pirotecnia para Navidad y Año Nuevo. De hecho, de 7 comunas que ya habían adherido el año pasado, este 2018, la cifra aumentó a 10. Se estima que en los próximos días ese número podría crecer.

Los departamentos que implementaron ordenanzas que impide: “el depósito y tenencia para comercialización y expendio al público, mayorista y/o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería y/o fuegos artificiales” son: Tupungato, Tunuyán, Ciudad, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú, San Rafael, Malargüe, Rivadavia y Guaymallén.

“Se estima que en los próximos días se plieguen a la medida Las Heras, General Alvear y Santa Rosa. Por lo que este año serían 13 los municipios que adoptarían la medida, lo cual habla muy bien de ellos y de la necesidad de una Mendoza libre de pirotecnia”, expresó Fabián Moyano, director del Repar Repriv (Registro Provincial de Armas y Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada).

¿Conciencia ciudadana o falta de dinero?

Cuando uno sale a la calle no percibe puestos clandestinos de venta de pirotecnia, tampoco es factible escuchar petardos en los barrios como en épocas anteriores, en los que se estilaba hacer la previa a las Fiestas. Esto responde a: ¿una mayor conciencia ciudadana o a que la crisis golpeó fuerte los bolsillos?.

Los responsables del área de los municipios que han adherido a la ordenanza han referido que, sorpresivamente, no han tenido muchos sobresaltos ya que no se observan puestos en las calles y tampoco se han recibido denuncias telefónicas de los ciudadanos, por lo que es un avance interesante el que se está viviendo.

Natalio Derinovsky, director de Inspección General de Godoy Cruz, aseguró que en el municipio han puesto en marcha un 0800 para que los vecinos que vean irregularidades en cuanto a venta de pirotecnia denuncien.

“Tienen que llamar al 0800 800 6864 o al 4133243. Además, hemos dispuesto un operativo que funcionará del 20 al 31 de diciembre de 8 a 22. El mismo incluye dos movilidades con cuatro inspectores más un policía, cada vehículo. Ellos serán los responsables de recorrer el departamento”, comento el funcionario.

Derinovsky manifestó optimismo para este año teniendo en cuenta que, hasta el momento, no se ha recibido ningún tipo de denuncia, no ha habido irregularidades ni consultas acerca de venta de pirotecnia, por lo que se viene un fin de año tranquilo.

“O la gente ha tomado conciencia o la crisis ha hecho que muchos no se arriesguen a invertir en ese mercado ilegal. Las multas son considerables y nadie está en condiciones de perder dinero”, expresó.

En Capital la situación es similar. Según comentó Natacha Eisenchlas, Secretaria de Gobierno, la situación viene muy tranquila.

“Desde hace años venimos poniendo en marcha la ordenanza y creemos que valió la pena. La gente hoy prefiere divertirse de otro modo, además, el dinero que puede llegar a malgastar lo usa para agregar algo a la mesa navideña. Los tiempos han cambiado”, expresó.

Asimismo, la funcionaria recalcó que en la Ciudad han habilitado inspectores que se encuentran circulando por las calles en forma permanente. “Se hace hincapié en la venta ambulante de petardos, la misma ha disminuido mucho en los últimos años”, confesó.

Operativo para tener en cuenta

Pese a la notoria disminución de venta callejera de fuegos de artificios, se montará un importante operativo que funcionará a través de la coordinación de los municipios y el Estado.

“Nos hemos reunido con los titulares de las áreas responsables para coordinar el trabajo que se realizará. El mismo se focalizará, sobre todo, en la inspección a la comercialización de pirotecnia en forma ilegal”, anticipó Fabián Moyano, director del Registro Provincial de Armas y Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada (REPAR-REPRIV).

Trabajarán en forma conjunta inspectores del municipio más inspectores del Repar Repriv, en tanto, el 24 y 31 se les suma a ellos policías que circularán por las calles.

“La prioridad está puesta en la comercialización ilegal y clandestina. De modo que, en Guaymallén que prohíbe el uso, se apela a la conciencia de los vecinos, no habrá controles durante la medianoche”, comentó Moyano.

Cabe destacar que la comercialización de mercadería pirotécnica caduca el 6 de enero por lo que los controles permanecerán hasta esa fecha.

El año pasado se logró secuestrar 2000 kilos de petardos. El cargamento será decomisado el próximo 14 de diciembre a través de una destrucción controlada.

¿Es posible controlar  el uso de la pirotecnia?

La respuesta es rápida y concreta, no. Al menos así lo han manifestado los responsables de las áreas de Industria y Comercio de los municipios quienes aseguraron que, en la mayoría de las ordenanzas no está prohibido el uso ya que es algo difícil de controlar, no así la comercialización.

De hecho, el único municipio que hasta el momento estableció la prohibición de venta y uso de pirotecnia es Guaymallén. Ante la posibilidad de ejercer el control sobre este último punto, Javier Massó, director de Comercio e Industria del departamento, aseveró que apelan a la conciencia colectiva.

“Para el municipio es imposible disponer de personal el 24 y 31 pasada la medianoche por lo que realmente esperamos que la gente tome conciencia y no arroje petardos. Esto es algo que se logra con educación y apelamos a la solidaridad de los vecinos”, comentó.

El funcionario resaltó que el mayor trabajo estará puesto en la prohibición de la comercialización. “La idea es desbaratar esos locales y, de ese modo, no circulará mercadería por la calle”.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.