access_time 22:10
|
8 de julio de 2006
|
RECOMENDACIONES DE SALUD

Piojos: piden no utilizar querosén

Durante las últimas semanas, se registraron casos de intoxicación de niños por la incorrecta utilización de productos veterinarios, agroquímicos o querosén para eliminar ?los piojos de la cabeza

      Desde el Ministerio de Salud, se recomienda a la población utilizar sólo los piojicidas que se venden en farmacias o los que son distribuidos en los centros de salud. Aconsejan también desde dicho ministerio, no utilizar productos veterinarios, agroquímicos o querosén como parte del tratamiento para eliminar los “piojos de la cabeza”. Este tipo de productos pone en riesgo la vida de las personas, especialmente la de los niños, ya que son extremadamente tóxicos.


     Sergio Saracco, titular del Centro Provincial de Información y Asesoramiento Toxicológico, manifestó que los piojicidas destinados para uso humano, que se venden en farmacias o que son distribuidos en los centros asistenciales públicos, son el producto adecuado para el tratamiento de la pediculosis. Además, agregó que con ellos se mata no sólo a la población adulta de piojos, sino también a su cría (huevos y larvas).


PEDICULOSIS.


       Los vulgarmente llamados “piojos de la cabeza” (pediculus humanus capitis) son parásitos (ectoparásitos) que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Estos parásitos miden, en su adultez, de 1 a 2 milimetros. Tienen seis patas, que terminan en pequeñas garras (las utilizan para prenderse firmemente al pelo), tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción (picadura) y succión ulterior de sangre. Su promedio de vida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner 200 huevos o liendres.


PREVENCIÓN.


    El organismo oficial aconsejó atender las normas de higiene, disminuir la temperatura en la zona de la nuca, usando el pelo corto en los varones y dos colitas o trenzas en las niñas. Además, también se aconsejó cambiar la acidez o el gusto del pelo, lo que se logra con el uso de vinagre blanco como enjuague, luego del lavado de cabeza de rutina, y poniendo repelente.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.