access_time 21:55
|
14 de diciembre de 2006
|
|
CHILE

?Pinochet fue un referente de odio?

Lo dijo la presidenta Bachelet. Descartó que tras la muerte del ex dictador comience una nueva etapa para su país, asegurando que ya había empezado con la vuelta a la democracia

        La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo ayer que la muerte del ex dictador Augusto Pinochet simboliza la partida “de un referente de divisiones, odios y violencia” y descartó que, tras su deceso, comience una nueva etapa en Chile. En sus primeras declaraciones tras el fallecimiento del ex dictador, Bachelet dijo: “No creo que sea una nueva etapa, creo que la nueva etapa que vivió el país empezó en el noventa, cuando conquistamos la democracia y se inició un proceso de reencuentro”.


         “Es claro, sin dudas, que, con la historia que Chile tiene, los dolores y los sentimientos persistan por mucho tiempo”, subrayó la mandataria. En una rueda de prensa, Bachelet también se refirió al exabrupto que protagonizó en el funeral de Pinochet uno de los nietos del ex dictador, el capitán Augusto Pinochet Molina, quien hizo un discurso político sin autorización ni conocimiento de sus superiores (ver aparte). Bachelet consideró inaceptable la actitud “de un oficial en servicio activo” y dijo que el Ejército tiene normas claras al respecto y debe aplicar el reglamento.


        “El Gobierno no le va a decir al Ejército lo que tiene que hacer”, subrayó la presidenta, quien, por otra parte, omitió referirse a la actitud de un nieto de Carlos Prats –antecesor de Pinochet al frente de Ejército–, el que escupió el féretro del ex dictador durante el velatorio. Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, se trasladaron a Buenos Aires tras el golpe militar de 1973 y fueron asesinados en esa capital en setiembre de 1974 por la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet (1973-90). La presidenta Bachelet también destacó que Chile ha consolidado, desde 1990, una democracia fuerte, sólida y estable. “Los chilenos hemos logrado reencontrarnos.


         Ha sido nuestro más preciado bien y debemos defenderlo”, indicó. “En las últimas horas hemos visto expresiones de división que, por momentos, nos recordaron los tristes episodios que Chile superó”, dijo y añadió: “La muerte del general amenazaba con dividir a los chilenos nuevamente, dadas las fuertes emociones y sentimientos que provocó en nuestros ciudadanos este hecho”.


REPUDIO A AGRESIONES.


         La presidenta chilena también se solidarizó con los corresponsales que fueron agredidos durante el velatorio y las exequias del ex dictador chileno Augusto Pinochet. “Lamento profundamente el maltrato recibido por la prensa nacional e internacional, especialmente por la prensa internacional”, señaló la mandataria socialista. “Esto no demuestra, no expresa la manera ni los sentimientos con los que el pueblo chileno funciona”, dijo la presidenta ante medio centenar de periodistas nacionales y extranjeros. “Pido excusas, eso no representa a Chile y lo lamento mucho, tanto por los periodistas nacionales como por los extranjeros que han sido víctimas de un trato inadecuado”, añadió Bachelet.


         Varios periodistas extranjeros fueron agredidos por los partidarios de Pinochet mientras hacían sus despachos desde los alrededores de la Escuela Militar. Uno de los profesionales que sufrió este hostigamiento fue la corresponsal de Televisión Española,María José Ramudo, sin que intervinieran los agentes de Carabineros que se encontraban en el lugar. En los precisos momentos en que realizaba un despacho en directo, los pinochetistas le arrebataron el micrófono, le arrojaron diversos objetos, algunos de ellos al rostro, y la insultaron, una escena que dio la vuelta al mundo.


      También fueron agredidos equipos de periodistas italianos y argentinos y la mayoría de los profesionales de la televisión abierta chilena. Alberto Pando, corresponsal de CNN, relató a Efe que aún le quedan las huellas en una pierna de los golpes que le dieron los fanáticos de Pinochet.“Aunque reclamé a los policías que estaban a mi lado, ni siquiera se inmutaron”, relató Pando.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.