access_time 00:00
|
31 de octubre de 2006
|
|
CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Pinochet, arrestado por torturas

El ex dictador quedó ayer bajo arresto domiciliario. El juez lo enjuicia por 36 secuestros calificados y 23 delitos de tortura cometidos en el centro de detención de la DINA

SANTIAGO DE CHILE (EFE). El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó ayer bajo arresto domiciliario, tras ser procesado por secuestros (desapariciones), torturas y un homicidio, informaron fuentes judiciales. Pinochet, que cumplirá 91 años el 25 de noviembre, fue notificado por una funcionaria judicial en su mansión del sector santiaguino de La Dehesa de ambas medidas, adoptadas el viernes por el juez Alejandro Solís, en el marco de los crímenes cometidos en el centro de detención de Villa Grimaldi.

    Solís procesó al nonagenario ex dictador (1973-1990), tras haber rechazado una petición de su defensa de exonerarlo con el argumento de que está incapacitado física y mentalmente para afrontar un juicio. Tras desestimar la petición, el juez lo enjuició por 36 secuestros calificados (desapariciones), un homicidio calificado y 23 delitos de tortura cometidos en ese antiguo centro de detención de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen militar de Pinochet.

    Solís interrogó el 18 de octubre a Pinochet en el caso de Villa Grimaldi y en su resolución indicó que “está lúcido y entiende las consecuencias de sus dichos”. Agregó que Pinochet tuvo “una reacción emotiva” cuando le preguntó por unas declaraciones de un ex agente de la DINA, quien afirmó que el entonces dictador pedía personalmente informes periódicos sobre los detenidos en Villa Grimaldi. Por ese lugar, situado en el sector santiaguino de Peñalolén y llamado por la DINA Cuartel Terranova, pasaron unos 5.000 opositores, todos los cuales fueron torturados y 226 desaparecieron, según datos oficiales.

    Entre los prisioneros estuvieron, a comienzos de 1975, la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su madre, Ángela Jeria. Según el defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, la negativa del juez a exonerarlo significa que “no entendió lo que le habíamos pedido”, porque “lo que le hemos dicho es que no está en condiciones para poder defenderse y ejercer los derechos”. Sobre esa base, anunció a los periodistas que recurrirá la resolución a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema, “para que, en definitiva, resuelvan ellos esta situación”.

    Por su parte, el abogado querellante Eduardo Contreras consideró que, en este juicio, “más que nunca se avizora la posibilidad de una condena contra Pinochet”. “Se trata de un proceso nuevo, inédito por el delito de torturas, lo que demuestra que los convenios internacionales cubren no sólo los delitos de ejecución permanente, como el secuestro, sino también las torturas”. En este caso también están procesados los generales retirados Manuel Contreras, Hernán Ramírez Hald y César Manríquez.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.