access_time 06:57
|
11 de febrero de 2020
|
|
Ambiente

Piedemonte: se venció la emergencia ambiental y aún no hay ley provincial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1552474957048piedemonte.jpg

Se cumplió este mes el plazo del decreto que prohibía la construcción. Godoy Cruz, Capital y Luján aplicarán sus planes de ordenamiento mientras que Las Heras espera la aprobación del Concejo Deliberante.

A un año de que el ex gobernador Alfredo Cornejo declarara la emergencia ambiental en toda la zona del piedemonte, aún no se ha sancionado la nueva ley de regulación. El decreto firmado por el Ejecutivo tenía un lapso de 12 meses hasta tanto se aprobara la normativa provincial. Sin embargo, el plazo se venció y desde Ambiente manifestaron que "están ultimando detalles para sacarla lo antes posible". Mientras tanto, Godoy Cruz, Luján y Capital aplicarán su plan municipal de ordenamiento territorial y Las Heras se regirá, por el momento, por la ley de piedemonte vigente.

A través del decreto firmado hace un año por el ex mandatario, se prohibió la autorización de nuevos loteos hasta tanto no haya una base científica que ordene la urbanización frente al potencial riesgo aluvional y ambiental. En ese momento, desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial trabajaban a contrarreloj en la nueva Ley de Piedemonte con el fin de que pudiera ser aprobada antes del cambio de gestión y antes de que se vencieran el plazo de la emergencia ambiental.

Desde la cartera que conduce Humberto Mingorance explicaron que, por más que el decreto no continúe en vigencia, no se podrá construir en el piedemonte sino que se deberá realizar la evaluación de impacto ambiental.

Por su parte, funcionarios de los municipios del Gran Mendoza que tienen en su geografía parte del piedemonte -Las Heras, Luján, Godoy Cruz y Ciudad- indicaron que fueron convocados por Ambiente en diferentes reuniones donde les hicieron llegar los lineamientos generales de la nueva normativa y donde cada comuna realizó devoluciones.

En el caso de Luján de Cuyo, que es uno de los departamentos más afectados debido a los emprendimientos inmobialirios que se desarrollaron en la zona del piedemonte, pondrá en vigencia su plan municipal de ordenamiento territorial.

Según señaló Mónica Da Dalt, subsecretaria de Ordenamiento y Planificación Territorial de Luján, la comuna realizó una zonificación del área del piedemonte y establecieron un código de ocupación del suelo.

En este sentido, la funcionaria remarcó que "están a la espera de la reglamentación provincial" y agregó que Bragagnolo creó apenas asumió la Unidad Ejecutiva de Piedemonte, que trabajará de manera independiente y se abocará específicamente al tema.

Otro de los departamentos que tuvo un incremento de construcciones fue Las Heras y los avances inmobialiarios en la zona de El Challao.

De acuerdo a lo informado por el director de Obras, Ricardo Delugan, la comuna concurrió a las reuniones convocadas por la Provincia con lo que respecta a la ley.

Mientras tanto, el funcionario adelantó que "se seguirán rigiendo por la ley de piedemonte vigente" debido que aún Las Heras no tiene aprobado el plan municipal de ordenamiento territorial.

"Se terminó el plan el año pasado pero aún estamos a la espera de la aprobación del Concejo Deliberante", explicó Delugan y agregó que "seguirán los lineamientos que indique la provincia".

Godoy Cruz, sin urbanización del piedemonte

El director de Planificación Urbana de Godoy Cruz, Matías Dalla Torre, explicó que, desde el fallo de la Suprema Corte que estableció las nueva delimitaciones en 2018, las áreas sobre el piedemonte del departamento asciende a 131 kilómetros.

Ante esto, el funcionario indicó que la comuna tiene aprobado su plan municipal de ordenamiento territorial desde hace ya 2 años, que da cumplimiento a la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial.

La comuna que conduce Tadeo García Zalazar no presenta mayores dificultades debido a que no está urbanizado como Las Heras o Luján.

A través de la normativa municipal, Godoy Cruz clasificó el territorio en dos áreas: la primera denominada "Zona con características especiales de urbanización" (ver mapa 1) y la segunda "Zona Especial de Conservación Natural Municipal" (ver mapa 2).

Dalla Torre agregó que hace algunas semanas  se reunieron con los vecinos del piedemonte para presentarles los usos y actividades permitidas a partir del plan de ordenamiento territorial municipal.

"Se fijó una agenda de reuniones para trabajar sobre uno de los temas de mayor preocupación, puntualmente la prevención de incendios, tanto por posibles descuidos de visitantes como también por efectos del cambio climático", señaló el funcionario.

Ciudad se enfocará en la infraestructura de La Favorita

Juan Filice, secretario de Desarrollo Urbano de Ciudad, explicó que la comuna aprobó un decreto municipal en 2015 que ya prohibía la construcción en el piedemonte.

Al igual Luján y Godoy Cruz, Capital ya cuenta con su plan municipal de ordenamiento territorial aprobado. En la normativa se establece que no se puede construir más allá del circuito Papagallos y, además, se establecieron los parámetros de conservación.

Además, Filice manifestó que se monitorea la zona en forma permanente para evitar que más personas se asienten en la zona prohibida.

Con respecto a las familias de la zona de La Favorita, el intendente Ulpiano Suarez manifestó días atrás la necesidad de continuar con la etapa 5 de urbanización para poder dar respuesta a las familias que viven allí.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.