access_time 11:29
|
7 de diciembre de 2017
|

Pidieron un año de cárcel para una Miss Turquía por un tuit

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1512656952321Itir%20Esen.jpg

Itir Esen comparó su sangre menstrual con la de las personas muertas en el fallido golpe de Estado de 2016.

La Fiscalía de Estambul pidió este jueves un año de cárcel para Itir Esen, Miss Turquía 2017, por un tuit irónico en el que comparó su sangre menstrual con la de las personas muertas en el fallido golpe de Estado de 2016.

La Fiscalía consideró que la joven de 18 años incurrió en un delito de "incitación al odio contra el pueblo" y pidió entre seis meses y un año de cárcel, una decisión que el tribunal deberá definir en 15 días, informó la agencias de noticias EFE.

"Esta mañana me ha bajado el período, en nombre de las víctimas del 15 de julio. Celebro el día de la sangre de los caídos, sangrando por ellos", escribió Esen el pasado 16 de julio, día en el que se conmemoraba el primer aniversario del fallido golpe de Estado, en el que murieron más de 300 personas.

El gobierno turco considera a las víctimas del golpe como "mártires" de la democracia, y el primer aniversario se celebró con un enorme despliegue de ceremonias y actos oficiales.

El 21 de septiembre de este año, Itir Esen fue elegida Miss Turquía 2017, pero al día siguiente la organización le retiró la corona tras descubrir que había sido la autora del tuit, enviado dos meses antes del concurso.

"Como la finalidad del certamen es dar a conocer a Turquía en todo el mundo, no podemos aceptar un mensaje así", indicaron desde la organización.

Esen es estudiante de Filología Inglesa en Estambul y pasó por las pasarelas de varias importantes marcas de moda turca.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.