access_time 09:30
|
23 de noviembre de 2012
|
|

JUICIO POR EL DOBLE CRIMEN DE VISTALBA

Pidieron perpetua para el acusado de pagar para que mataran a sus padres

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/630/000277630-201211policia_de_mendoza_2311049.jpg

Lo requirió la fiscal Paula Quiroga para Javier López, quien enfrenta el proceso en libertad. La defensa solicitó la absolución. Hoy se conoce el fallo.

La fiscal María Paula Quiroga pidió ayer a los jueces subrogantes de la Tercera Cámara del Crimen que se condene a prisión perpetua a Javier López (42), el hombre que está sospechado de contratar a dos jóvenes sicarios y ordenar la homicidio de sus padres adoptivos, Juan Antonio López (72) y Beatriz Ochoa (74), a fines de febrero del 2008 en Luján. Se trata del caso conocido como el doble crimen de Vistalba, que presenta a uno de los imputados enfrentando el proceso oral y público en libertad, ya que superó los tres años con prisión preventiva.

Hoy, los jueces Pedro Chacón, Gabriela Urciuolo y Belén Salido (titulares de la Séptima Cámara del Crimen) darán a conocer la sentencia en la sala ubicada en el primer piso de los tribunales locales, después de que se resuelva un pedido de nulidad de la defensa con respecto a las pruebas científicas. De coincidir con la solicitud que realizó el representante del Ministerio Público durante los alegatos, el tribunal estaría prácticamente imposibilitado de ordenar la detención inmediata del imputado porque ya se vencieron los plazos de la prisión preventiva. Además, se trata de una persona que siempre se sometió a proceso después de pasar varios meses en libertad. De esta forma, hasta que la resolución no quede firme –siempre hablando en el hipotético caso de que López sea condenado– no irá a la cárcel.

Ayer se desarrollaron los alegatos de las partes y Quiroga fue contundente en sus argumentos, basándose para pedir esa pena en las pruebas científicas y testimoniales incorporadas en la instrucción y en el debate oral, que aseguran que López contrató a dos jóvenes para que mataran a sus padrastros a cambio de 10 mil pesos en efectivo.

Este causa tuvo su primer proceso oral a principios de este año y se le declaró la responsabilidad penal a uno de los autores del doble crimen, un menor, quien reconoció en juicio abreviado que acribilló con cuchillos al matrimonio de ancianos junto con el prófugo de la causa, Luis Piñeyra (23). Con este relato, que sindicó a López como instigador del hecho, la fiscal Quiroga solicitó la pena más alta. Por su parte, la defensa, a cargo de Alejandra Ruiz, hizo el pedido de nulidad y luego solicitó al tribunal la libertad lisa y llana para su cliente por falta de pruebas.

El menor, que tenía 16 años cuando mató a la pareja, declaró después de ser detenido y confesó que López había prometido dinero a cambio de que matara a sus padres. Una de las hipótesis sostiene que el imputado quería quedarse con los bienes del matrimonio y con el dinero de la venta de una camioneta 4x4. Es más, cuando fue capturado, López les habría dicho a un par de policías que había ordenado la muerte de la pareja de septuagenarios. El jueves 28 de febrero del 2008 en la noche, López llamó a la policía y dijo que sus padres habían sido asesinados en su casa de calle Almirante Brown, Vistalba. Juan Antonio tenía 22 puñaladas y su esposa 15. El hombre cayó detenido esa jornada porque su relato presentó contradicciones y fue él quien guió a los pesquisas a las viviendas de los autores del hecho. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.