access_time 18:07
|
20 de noviembre de 2009
|
|
LA SENTENCIA SE CONOCERÁ EL 1 DE DICIEMBRE

Pidieron perpetua para el acusado de matar a Yanel

Lo hizo el fiscal de Cámara durante los alegatos. La defensa solicitó la absolución.

    La coartada de la defensa de Hugo Darío González Vera (29), acusado de estrangular a Yanel Serapio luego de violarla en un descampado del distrito La Pega, Lavalle, en agosto del año pasado, se desmoronó ayer luego de los alegatos de las partes. El imputado declaró en el proceso y dijo que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la víctima en el centro del departamento, pero el fiscal de Cámara, Javier Pascua, no le creyó ni una palabra luego del careo que solicitó en la última jornada, desarrollada en la Primera Cámara del Crimen.

    Basándose en el cotejo de ADN positivo y las declaraciones de varios testigos que lo situaron en la escena del crimen, Pascua solicitó al tribunal –conformado por los jueces Julio Carrizo, Víctor Hugo Comeglio y Lilia Vila– que González Vera, de 29 años, fuera condenado a prisión perpetua. La defensa, representada por Ariel Civit y Gabriela Massad, pidió que su cliente fuera absuelto por la duda y planteó la nulidad del estudio forense al señalar durante sus alegatos que no se notificó a la defensa cuando se realizó la extracción de sangre. Esta petición será resuelta por el tribunal antes de que se dicte sentencia.

    Iniciada la jornada de ayer, Pascua pidió que el acusado se sometiera a un careo junto a uno de los cuatro detenidos en febrero de este año. Esta persona, de apellido Vallecillos, tenía el celular de la víctima y fue sindicado por el imputado en su indagatoria como quien se bajó del colectivo con Yanel Serapio cerca de donde la hallaron sin vida. González Vera había asegurado que mantuvo relaciones consentidas con la joven de 16 años en un baldío del centro de Lavalle el día del homicidio.

    Agregó que “fue vía anal y de parado” y que luego se subieron a un colectivo y no hablaron para despistar a las personas que viajaban, ya que ella estaba de novia. Pero Vallecillos fue tajante durante el careo y negó constantemente haber viajado esa noche en micro. Indirectamente, la defensa intentó desviar la acusación hacia otra persona. En definitiva, será la Cámara en lo Criminal la que tenga la última palabra, y el 1 de diciembre a la mañana se ventilará la sentencia. Varios fueron los testigos que comprometieron a González Vera con la violación y el homicidio.

    Algunos de ellos, protegidos, afirmaron que se bajó del colectivo junto a Yanel. Además, la pista del celular fue clave. El aparato le fue robado a la víctima luego de ser asesinada. Tras seis meses de investigación, se encontró el chip en comercio de Lavalle. Un hombre había recibido el aparato de la mano de un sujeto que se lo robó a González Vera y lo llevó a un local para liberarlo. El comerciante abrió el celular y descubrió que tenía la tarjeta de memoria.

    Luego colocó el chip en la computadora y notó que había fotos de Yanel, por lo que rápidamente avisó a la policía. Todas estas pruebas fueron analizadas y expresadas por el fiscal Pascua en sus alegatos, motivando así el pedido de prisión perpetua. Yanel fue violada y asesinada el 21 de agosto del año pasado. En horas de la noche, salió del colegio y se tomó un colectivo para ir a buscar su bicicleta a la casa de una vecina. Fue abordada por un sujeto que la agredió y la estranguló con la correa de su mochila, cerca del callejón Chacón. Su familia denunció su desaparición y la halló sin vida.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.