access_time 12:43
|
25 de agosto de 2006
|
|
PAGO DE SOBORNOS EN EL SENADO

Pidieron la elevación a juicio oral

Lo realizó ayer el fiscal federal Federico Delgado, quien calificó la causa de pago de coimas en el Senado como ?la crisis más aguda desde el retorno de la democracia?.

    El fiscal federal Federico Delgado solicitó ayer la elevación a juicio oral y público de la causa por el pago de sobornos en el Senado, en la que están procesados seis ex integrantes de la Cámara alta y tres ex funcionarios de la administración delarruista, entre ellos, un ex ministro del gabinete nacional. De esta manera, Delgado cree que ya están en condiciones de ser juzgadas en un proceso oral y público las conductas del ex ministro de trabajo Alberto Flamarique, de Fernando de Santibañes –ex titular de la central de Inteligencia de la Alianza–,del "arrepentido" Mario Pontaquarto y de seis ex senadores.

    PROCESADOS. Los ex parlamentarios procesados y listos para ir a juicio son el radical José Genoud (Mendoza) por cohecho activo (pago de los sobornos, al igual que los ex funcionarios), y los justicialistas Augusto Alasino (Entre Ríos), Emilio Cantarero (Salta), Alberto Tell (Jujuy), Remo Costanzo (Río Negro) y Ricardo Branda (Formosa) por cohecho pasivo (cobro de las coimas). Según el dictamen presentado por Delgado, el pago de los sobornos fue "la crisis más aguda de la vida institucional de la República Argentina desde la salida democrática del 10 de diciembre de 1983".

    La consideración histórica acerca de la gravedad del episodio investigado forma parte de uno de los párrafos del extenso dictamen de 54 carillas presentado esta mañana a Rafecas.

    PACTO ILEGAL. Delgado habló de "pacto ilegal" entre los integrantes del Ejecutivo y los legisladores, al aludir a la "acción concreta que guio el devenir histórico del proceso, expresada fríamente en un cohecho, una coima, un soborno". En ese sentido, explicó que se trata de "cualquier cosa que mueve, impele o excita el ánimo para inclinarlo a complacer a otro". Se trató, dijo, "de una suma de dinero que se dio para que algunas personas actuaran de una manera que, a priori, no era la pensada".

    También hizo historia al señalar: "A partir del 23 de agosto del 2000, desde la fiscalía no aceptamos como verdadero que esta causa estaba edificada sobre un mero rumor que escondía una vulgar operación política", sino que "seguimos los segmentos que luego unimos como un todo más complejo". 

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.