access_time 12:09
|
25 de abril de 2007
|
|
CRISIS DE LA SEGURIDAD

Piden que vuelva la cuadrícula policial

El Consejo Asesor de Políticas de Seguridad le pidió al gobernador Cobos que reedite los patrullajes continuos. Este sistema funcionó hasta 2005, cuando Alfredo Cornejo lo desactivó

    Para solucionar el drama de la inseguridad, al gobernador Julio Cobos le pidieron que vuelva sobre sus pasos. Esto es, reinstalar el sistema de patrullaje policial por cuadrículas, que fue desactivado en 2005, justamente por Alfredo Cornejo, en su primera incursión como ministro del área. La propuesta se la realizó a Cobos este lunes el presidente del Consejo Asesor de Políticas de Seguridad, Roberto Godoy Lemos, dentro de un paquete de 30 medidas inmediatas para combatir la inseguridad en Mendoza. Godoy Lemos trabaja desde hace bastante tiempo en la elaboración de un plan integral junto a especialistas de distintas áreas.

    Pero no sólo ha diseñado un paquete de medidas de largo plazo, sino que también elaboró un plan de aplicación urgente para enfrentar la crisis de la coyuntura. El capítulo policial de ese plan propone reactivar la cuadrícula a lo largo de 1.000 manzanas del Gran Mendoza. Y dice que el mismo esquema se podría repetir en otras zonas de la provincia. “El patrullaje se ha convertido en algo estructural y fijo. Nosotros proponemos que la policía tenga mucha movilidad y que sea puro desplazamiento”, explicó Godoy Lemos. Además, sostuvo que los recursos con los que cuenta hoy la fuerza pública alcanzan para implementar el sistema. “Definimos claramente el personal, las movilidades y el apoyo técnico que hacen falta”, precisó el abogado.

IDAS Y VUELTAS. El patrullaje por cuadrículas fue ideado por el ex ministro Leopoldo Orquín durante el gobierno de Roberto Iglesias. Pero este sistema funcionó sólo hasta comienzos de 2005, cuando Cornejo decidió desarticularlo. A la par, el ministro lanzó el Plan Policía a Mano, que fracasó por falta de policías para marcar presencia en las calles, más allá de que se hizo una experiencia piloto en seis barrios. Desde la reforma que impuso Cornejo, la forma de patrullar las calles depende de cada jefe departamental de la Policía, quien determina la estrategia a seguir.

    En este esquema han crecido los puestos fijos de vigilancia, en detrimento de la circulación de móviles por las calles para la prevención de delitos. Pero el presidente del Consejo Asesor de Seguridad se opone al sistema de Cornejo. Luego de escuchar a algunos comisarios retirados que trabajaron en la comisión de asuntos policiales, volcó en el papel una propuesta que revive la cuadrícula y remarca que esta unidad “no tiene que depender de los destacamentos y comisarías, tiene que tener una supervisión propia”.

PREVENCIÓN. El gobernador ha dado señales de que atenderá las sugerencias del Consejo Asesor de Seguridad. La prueba es que, luego de la reunión del lunes, Cobos invitó a Godoy Lemos para que exponga otra vez el viernes, en la primera reunión del Consejo Provincial de Seguridad. Este comité de crisis agrupará a los tres poderes con el objetivo de buscar una fórmula efectiva para combatir el delito.

    “Lo importante para contrarrestar la inseguridad es la prevención no la reacción”, remarcó ayer Godoy Lemos. Y añadió: “Planes integrales como el nuestro no se hicieron nunca”. El letrado le dejó a Cobos cuatro carpetas con los avances del trabajo, que estaría listo en mayo, y explicó que la inseguridad “es un problema multicausal. Por eso uno de nuestros ejes es el fortalecimiento del tejido social, ya que una sociedad devaluada es generadora de problemas delictuales”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.