access_time 20:18
|
26 de marzo de 2020
|
|
Pandemia

Piden que Suarez tome medidas urgentes para la construcción

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1543752929249construccion.jpg
Imagen ilustrativa.

Desde la UOCRA y la CECIM resaltaron la crisis que atraviesan las pymes locales ante la interrupción de las obras como consecuencia de la cuarentena impuesta por el gobierno nacional.

El sector de la construcción local le pidió al gobernador, Rodolfo Suarez, que tome medidas urgentes para que las pymes mendocinas puedan hacer frente a la crisis que atraviesan por el cese de las obras.

Representantes de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM) y de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina delegación Mendoza (UOCRA) le enviaron una carta al gobernador para expresar su preocupación por “la difícil situación” que atraviesan las empresas del sector ante la interrupción de obras desde que comenzó el periodo de aislamiento el último 20 de marzo.

Desde las asociaciones sostienen que la crisis en el sector se debe al cese total de obras, la interrupción de la cadena de pagos y a la falta de materiales, entre otros aspectos vinculados a la actividad de las constructoras locales.

En ese sentido, solicitaron a Suarez que tome medidas urgentes para que puedan hacer frente a esta situación. Entre ellas pidieron que se reactiven los pagos por parte del Estado para evitar la ruptura de la cadena de pagos.

También requieren que se aceleren los procesos administrativos en los casos donde el trámite no se encuentre todavía en la instancia de facturación para que las empresas puedan cobrar sus contratos y hacer frente a las obligaciones contraídas. 

A su vez pidieron que se implemente un sistema de compensación de créditos y deudas y una prórroga de vencimientos impositivos.

Por otra parte, solicitaron que Suarez interceda ante el gobierno nacional y ante entidades como el Banco Central o la AFIP para que se considere la situación de las empresas locales y se instauren medidas que permitan preservar el capital de trabajo de las mismas. 

Finalmente, la carta enviada a Suarez resalta que las empresas constructoras pymes del sector son las “principales dadoras de trabajo registrado a personal no calificado, (70% del total de la industria) fuera de la época de cosecha”. Ante esto informaron que el no cobrar los trabajos realizados “repercute en forma directa en el pago de salarios, de un sector altamente vulnerable, obligando a las empresas a despidos masivos”.

Los directivos de la CECIM y la UOCRA sostuvieron que esperan una respuesta por parte del gobierno provincial y destacaron que están “abiertos al diálogo para que podamos llegar a un acuerdo y solucionemos este momento laboral complicado. Y, sobre todo, estamos a disposición para contribuir con lo que sea necesario para terminar con esta pandemia que nos afecta a todos”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.