access_time 15:39
|
14 de noviembre de 2012
|
|

Justicia

Piden que Menem sea condenado por contrabando de armas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/254/678/000254678-201209menem_2106624.jpg

El fiscal Plee solicitó que se revoque la absolución del ex Presidente.

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Plee, pidió hoy que se revoque la absolución del ex presidente Carlos Menem en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante la década del '90 y que tanto él como su ex cuñado Emir Yoma, sean condenados.

En una apelación ante el tribunal que debe revisar el fallo del Tribunal Oral Penal Económico 3, que en septiembre del año pasado absolvió a los 18 acusados, el fiscal pidió que Yoma sea condenado como "instigador" y Menem y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión como presuntos "coautores" del delito de contrabando de material bélico.

El fiscal dio por sentado en su reclamo a la Sala I de la Cámara de Casación Penal que "el delito de contrabando se configuró en el caso por la falsedad de los destinos de las exportaciones insertas en los decretos".

Al mantener la apelación realizada por el fiscal de juicio, Plee también valoró que Yoma fue "nexo" entre la Dirección General de Fabricaciones Militares, entonces a cargo de Luis Sarlenga, y "otros intervinientes de la maniobra", y que tuvo "influencia" en áreas clave del gobierno para llevar a cabo la exportación.

En el juicio oral la fiscalía había pedido penas de ocho años de cárcel para Menem y siete para Yoma y Camilión, con penas menores para los restantes acusados.

En su escrito de 250 carillas, Plee también pidió condenas como "coautores" para los ex directores de la Dirección de Fabricaciones Militares (DGFM), Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; para el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino; Carlos Nuñez; el presunto traficante de armas Diego Palleros, y el ex gerente de Comercialización de la DGFM, Haroldo Luján Fusari.

Idéntico tratamiento pidió para el ex director de producción de esa repartición, Carlos Jorge Franke; la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la empresa militar, Teresa Irañeta de Canteiro; y el ex director de coordinación, Edberto González de la Vega.

Asimismo, reclamó condenas para el ex director de Coordinación Empresaria del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi; y el ex director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Enrique de la Torre, como supuestos "partícipes necesarios".

Sin embargo, Plee sí hizo lugar a la prescripción de la acción penal respecto a Luis Sarlenga, entonces interventor de Fabricaciones Militares; de González de la Vega, y el ex director de producción de la DGFM Ángel Daniel Vicario, y en ese sentido,pidió qe se sobresea a este último y a los dos primeros se les imponga una pena menor a la solicitada por la fiscalía durante el juicio.

El juicio por el contrabando de armas duró tres años, desde octubre del 2008 a septiembre del 2012 y concluyó con la absolución de la totalidad de los acusado, por voto mayoritario de los jueces Luis Imas y Horacio Artave, y la disidencia del tercer juez, Gustavo Losada. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.