access_time 15:48
|
16 de octubre de 2009
|
|
Ante el reclamo del endeudamiento

Piden que el Gobierno explique qué se hizo con 40 millones que la Nación envió por la gripe A

El diputado del ConFe, Andrés Marín, le solicitó al Poder Ejecutivo un informe en el cual aclare si ese dinero llegó a la provincia, cuánto fue lo que finalmente llegó y en qué ha sido gastado.

En los últimos días, las autoridades del gobierno provincial han asegurado en sucesivas ocasiones que uno de los factores más influyentes a la hora de pedir la aprobación de un endeudamiento son los gastos ocasionados por la pandemia de la gripe A, a tal extremo que el déficit para el 2009 está previsto en poco más de 500 millones de pesos.
 
Sin embargo, hay que tener en cuenta que para prevenir un mayor efecto de contagios y proveer a los hospitales y centros sanitarios de los elementos necesarios, la Nación aportó 1000 millones de pesos aproximadamente a todas las provincias, de los cuales alrededor de 40 millones habrían llegado a Mendoza.
 
Ante ello el diputado del ConFe, Andrés Marín, le solicitó al Poder Ejecutivo un informe en el cual aclare si ese dinero llegó a la provincia, cuánto fue lo que finalmente llegó y en qué ha sido gastado.
 
Esto también tiene relación no sólo con el presupuesto provincial sino también con el del ministerio de Salud, que actualmente atraviesa un conflicto que puede tener consecuencias muy graves para la salud de los habitantes de la provincia, al no poder pagar a los proveedores el dinero adeudado desde hace un año.
 
De hecho, el ministro de Salud, Sergio Saracco, en varias oportunidades ha reclamado porque se autorice un traspase de fondos hacia su cartera. Es así como el Ministerio de Seguridad giró en un primer momento 5 millones de pesos, luego la Legislatura tuvo que autorizar 13 millones más y aprovechando una visita ante diputados provinciales, el Ministro solicitó 20 millones de pesos más, ya que aseguró que necesitaba en realidad de 38 millones para cubrir el déficit y poder cerrar el año.
 
En conclusión, se puede comparar que el dinero solicitado por el ministro de Salud, Sergio Saracco, es de una cifra similar a lo que debía mandar la Nación a la provincia por lo que resulta necesario saber qué fue lo que se hizo con ese dinero.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.