access_time 17:23
|
11 de abril de 2007
|
|
SERVICIOS PÚBLICOS

Piden que el Estado administre el agua

El senador Jorge Tanús (PJ) propondrá hoy la reestatización de OSM, que está en manos privadas desde 1998. Cobos, en cambio, quiere entregarle el servicio a empresarios nacionales

    El debate político por el futuro del servicio de agua en la provincia crece. El Gobierno se empeña en cerrar la renegociación del contrato con Obras Sanitarias Mendoza (OSM), a pesar de que la discusión lleva casi dos años y sigue a mitad de camino. Pero, en la Legislatura, hay quienes piden dar un giro de 180 grados y echar a la empresa que administra el líquido desde 1998. La propuesta de reestatización sonará hoy, en una reunión que mantendrá el Poder Ejecutivo con legisladores de los distintos partidos políticos para informarles sobre los avances del contrato con OSM.

    El senador justicialista Jorge Tanús se encargará de militar la propuesta, bajo el argumento de que la relación con la privatizada “ha tocado fondo y ya no se puede soportar este manoseo institucional”. No descarta el legislador que esta propuesta se transforme en un proyecto de ley. Tanús cuestionará la condición que ha puesto la empresa francesa Saur International, operadora de OSM, para aceptar la propuesta tarifaria y de inversiones del Gobierno.

     Esto es, el traspaso de sus acciones a un grupo de empresarios locales liderado por el abogado Ricardo Mastronardi. Según el legislador, es extorsivo este reclamo de OSM. “Es una vergüenza cumplir con una empresa que nunca cumplió con el Estado”, sostuvo ayer Tanús y puso como prueba la desinversión de OSM en sus primeros diez años de concesión: la deuda de obras para mejorar el servicio trepa a casi 50 millones de pesos.

RECHAZO. El ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, indicó el lunes que la reestatización está descartada como solución para el problema del agua. Por su parte, el Gobierno es proclive a dejar que el servicio quede en manos de un grupo de inversores nacionales. La razón es que, si Saur obtiene el permiso de vender sus acciones a este oferente, renunciará a un juicio por 600 millones de pesos, demanda que se originó en los efectos negativos de la devaluación en el negocio.

    Además, si el Poder Ejecutivo sella un acuerdo amplio con Saur, el contrato nuevo incluiría los siguientes puntos: un aumento del agua no superior a 19,7%, un plan de inversiones de 10 millones de pesos por año y el cumplimiento, a lo largo de 16 años, del cronograma de obras que la empresa le debe al Estado. Sin embargo, la operación se podría complicar debido a que habría más interesados en el agua. Aunque el grupo Mastronardi es el único que figura en el expediente de la renegociación como oferente oficial, otros inversores de la propia empresa (Southwater sería uno) también intentarían tener el control de OSM. Los cuestionamientos de la Legislatura también juegan en contra.

    “Le quieren dar el agua a un inversionista bancario, así como la luz quedó en manos del dueño de un supermercado”, se quejó Tanús, en referencia a la venta previa de Edemsa. Frente a este panorama, el Gobierno bajó el pie del acelerador y dijo ayer que el trato con Saur no está cerrado. “El poder concedente se encargará de elegir la empresa que operará OSM”, sostuvo la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez.

EJEMPLO K. Tanús aprovechó la unión política del gobernador Julio Cobos con Néstor Kirchner para proponerle que siga el ejemplo del presidente, quien el año pasado le quitó la concesión a la empresa Aguas Argentinas y le devolvió la prestación del líquido vital en Buenos Aires al Estado. También le sugirió recostarse en la experiencia de Maipú, donde el servicio de agua lo realiza el municipio. “Los que eran funcionarios en la empresa estatal se convirtieron en consultores internacionales. Seguro que, si hay una oferta generosa, ellos se podrían hacer cargo del gerenciamiento de OSM”, remató el legislador.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.