access_time 12:09
|
25 de abril de 2007
|
|
REESTATIZACIÓN

Piden plebiscito por el futuro de OSM

La Legislatura analiza la posibilidad de que la gente dé su opinión sobre un hipotético manejo de la empresa de aguas por parte del Estado

    La Legislatura provincial analiza un proyecto para que la administración de Julio Cobos convoque a una consulta popular a fin de que sea la sociedad la que decida si quiere que la empresa de aguas Obras Sanitarias de Mendoza SA (OSM) vuelva a ser controlada por el Estado, como lo fue hasta 1998. La iniciativa la impulsa el senador justicialista Jorge Tanús, quien días atrás le sugirió al gobernador que la provincia se hiciera cargo de la empresa, luego de que la operadora del sistema, la francesa Saur International, anunciara su decisión de vender y retirarse del negocio.

    El Gobierno rechaza la alternativa de la reestatización. El ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, ha dicho que es intención de la gestión provincial agotar todas las instancias previas a una intervención directa del Estado en el control y administración de la distribución y producción de agua potable. Una de esas instancias, la de aceptar la propuesta de los mismos franceses, que impulsan que un grupo de bancos nacionales adquiera las acciones clase C de la empresa para operar el servicio, ha sido fuertemente criticada por Tanús y otros sectores de la oposición.

    Las críticas no sólo apuntan a que sería un mal negocio para la provincia dejar ir a Saur sin antes buscar una suerte de indemnización de la firma por una serie de incumplimientos en los que incurrió, sino también a los intereses del gobierno de Cobos por dejar partir a Saur y atender la oferta del grupo de bancos que no demuestran mucha solvencia al momento de administrar el estratégico servicio público.

   El proyecto de Tanús solicita que el Ejecutivo convoque a una consulta popular, apelando a un mecanismo previsto en la Constitución provincial, y que sea la ciudadanía la que se expida sobre la conveniencia de que sea el Estado quien se haga cargo de la operación técnica de la empresa Obras Sanitarias Mendoza SA. Tanús argumenta que el operador incumplió deliberadamente con el plan de inversiones, con el pago del canon anual por el control del servicio y con el pago de los compromisos económicos internacionales que asumió gracias a contar con la garantía de la propia provincia, que puso en juego la coparticipación de impuestos.

    “Priorizaron de manera decisiva sus intereses económicos”, sostiene el legislador. Tanús refirió que Saur ha contraído una fuerte deuda con la provincia. Tomando datos oficiales, indicó que el déficit en inversiones desde que se hizo cargo hasta ahora asciende a 76 millones de pesos, a lo que suma unos 18 millones de dólares por no haber constituido la garantía para operar el sistema y 10 millones de pesos por el no pago del canon.

    Tanús recuerda que la Nación decidió reestatizar la empresa Aguas Argentinas SA al rescindir el contrato con el concesionario por incumplimiento. “Los servicios sanitarios no se negocian y debe dejarse de lado la perspectiva de economía de mercado por estos temas”, señala el proyecto de resolución. Según adelantó a El Sol, el senador peronista hizo una serie de consultas previas para proponer el referéndum.

    Tanús asegura que el ente de control del servicio, el EPAS, se ha manifestado de acuerdo con el mecanismo de la consulta popular, al igual que el grupo de investigadores del CRICYT que desde hace tiempo propone rescindir el contrato. Según Tanús, los mismos trabajadores de OSM han manifestado su intención de controlar la operación del sistema a través de la posible formación de una cooperativa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.