access_time 17:08
|
26 de julio de 2006
|
ADVERTENCIA DESDE LA ANSES

Piden no utilizar a los gestores de jubilaciones

La utilización de gestores para los trámites jubilatorios nuevamente ha sido puesta en el tapete, y desde la ANSES salieron a advertir a la gente que no se valga de ellos para adherirse a los procesos moratorios.

     El titular de la ANSES, Guillermo Bustos Villar, reconoce que, tras lanzar las moratorias, que incluyen a las personas con edad de jubilarse que no completaron sus aportes y la que atañe a los mayores sin límite de edad,"ha salido un montón de pillines a la calle ofreciendo hacer la gestión del trámite". En su mayoría se trata de abogados que cobran entre 200 y 500 pesos sólo por hacer el trámite, y acuerdan con la persona quedarse con los tres primeros sueldos una vez que comiencen a abonarle la jubilación.


     Ante este escenario, plagado de personas mayores urgidas por jubilarse y de abogados deseosos de gestionar dicho trámite, Bustos Villar advierte:"Le recomendamos a la gente no utilizar ningún gestor, que vengan acá, que los trámites son todos gratuitos". De hecho, a partir del 1 de agosto, la ANSES extenderá el horario de atención al público durante la tarde, de 14 a 20, para que puedan realizar el trámite sin costo alguno. Para ello deberán llamar a la línea telefónica gratuita 0800-2226737, de 8 a 20, y se los citará en horario especial, por la tarde.


     En el caso de que, por propia voluntad, los sujetos resuelvan hacer los trámites mediante gestores, se aconseja pedir una copia del número de matrícula o algún elemento que ratifique la identidad y profesión de esta persona. De todas formas, el organismo no se responsabiliza por aquellos que hacen el mentado "cuento del tío" y estafan a los ancianos. De hecho, la ANSES no cuenta con ninguna base de datos de gestores o personas autorizadas para formalizar el trámite jubilatorio. La utilización de esta figura es propia de un acuerdo entre partes a la que el organismo no puede negarse, aunque es consciente de que hay muchas personas de mala fe rondando en este tipo de gestiones.


     "La gestora que nos lleva el trámite a mí y a mi comadre nos pidió que le abonemos 200 pesos por hacerlo y nos aseguró que no nos cobraría nada hasta que empecemos a recibir la jubilación", contó una vecina de Godoy Cruz a El Sol diario. A pesar de lo anunciado por la abogada, que se quedará después con los tres primeros sueldos, de un día para el otro la profesional salió a pedirles a estas mujeres 230 pesos más por adelantado, para después no tener que quedarse con el primer cobro. Por ello, entre ambas mujeres esta gestora se ha levantado 860 pesos, sólo por hacer un trámite que la ANSES inicia en forma totalmente gratuita.


     Cabe destacar que, muchas veces, las personas mayores prefieren abonar la gestoría de un trámite antes de tener que soportar largas colas y densas esperas. El responsable de la ANSES está al tanto de los importes que se cobran, pero vuelve a ratificar que no se puede hacer nada porque es parte de una instancia privada de las personas. Además, el organismo, hasta la fecha, sólo ha recibido denuncias verbales de parte de particulares que se manejaron con gestores. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.