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26 de julio de 2006
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DATOS DEL IERAL

Piden mayor disciplina en préstamos

El organismo dependiente de la Fundación Mediterránea brindó un extenso informe sobre la limitación y riegos en la actividad crediticia bajo el sistema financiero

   El IERAL,


         instituto dependiente de la Fundación Mediterránea, presentó un informe sobre los límites de los préstamos otorgables por el sistema financiero y cómo ello puede poner en situación de debilidad a la banca pública provincial. “Surge el interrogante acerca de cómo van a operar los bancos públicos provinciales en un futuro cercano, fundamentalmente, considerando que se encuentra en jaque el cierre de las cuentas públicas de algunas provincias”, plantea el trabajo que fue dirigido por Nadin Argañaraz y Sofía Devalle. Añade que, “sin analizar en detalle la situación individual de cada banco, en términos generales, las provincias se enfrentan con el importante desafío de no comprometer a sus entidades bancarias públicas, a los fines de conseguir financiamiento”.


        Sucede que, con el objetivo de aumentar los préstamos bancarios al sector privado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “reforzó la restricción que impone un máximo a la asistencia financiera de los bancos hacia el sector público”. Esa medida consistió en “establecer que la asistencia mensual al sector público nacional, provincial y municipal no financiero por todo concepto, computando en promedio, con excepción de operaciones con el Banco Central, no podrá superar el 40 o el 35% del total del activo del último día del mes anterior, con vigencia a partir del 1 de enero del 2006 y el 1 de julio del 2007, respectivamente”.


        El instituto asevera que, “a abril del 2006, el conjunto de entidades bancarias destinaba 25% de su activo a financiar al sector público no financiero (sin incluir operaciones con el BCRA), siendo 15% por títulos públicos y 10% por préstamos”. Y llega a la conclusión de que, “en promedio, se estaría cumpliendo con la normativa impuesta”. Pero añade que,“desagregando el análisis para los distintos tipos de entidades financieras, se detecta que 32% del activo de los bancos públicos corresponde a financiamiento al sector público, mientras que el porcentaje correspondiente para los bancos privados se reduce a 19% de su activo”. “Por su parte, el porcentaje de asistencia crediticia al sector público asciende a 40% del activo para el grupo de los bancos públicos provinciales o municipales”, explica. CONCLUSIÓN. Con estos datos el trabajo llega a la conclusión de que “la situación más comprometida se da para el caso de los bancos públicos municipales”. De todos modos, “la posibilidad que tengan estas instituciones de incrementar el crédito al sector público en términos absolutos dependerá de la magnitud en que aumente su activo”. Se interroga que, en función “de la relación actual, préstamos al sector público/activo de 40%, ¿en cuánto podrá incrementarse la asistencia al sector público para reducir el ratio a 35%, ante determinadas variaciones en el activo?”.


       Pone como ejemplo que “si el activo aumentara 20% durante el próximo año, el financiamiento al sector público podrá incrementarse en una relación de un peso al sector público por cada 9 pesos destinados al sector privado”. Analizando la evolución en el tiempo, “se advierte que, entre noviembre del 2000 y julio del 2005, la participación del crédito al sector público (tanto por títulos públicos como mediante préstamos) aumentó de manera considerable en los bancos argentinos”. Por su parte, “entre julio del 2005 y abril de 2006 se produjo una reducción en el porcentaje de los activos destinados a financiar al sector público”.


       Señala que “esta situación se registró debido tanto a un aumento en los valores del activo como a una disminución en términos absolutos de la asistencia crediticia al sector público”.

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