access_time 16:53
|
11 de octubre de 2006
|
|
CUENTAS EN SUIZA

Piden juicio a Menem por ocultar bienes

Lo pidió el fiscal federal Carlos Stornelli, por los delitos de omisión maliciosa, violación de deberes de funcionario público y falsedad ideológica. El juez haría lugar a la solicitud.

      El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer juicio oral para el ex presidente Carlos Menem, a quien acusó de ocultar maliciosamente cuentas en Suiza, entre otros bienes, y de mentir en la declaración patrimonial que confeccionó cuando dejó su puesto como primer mandatario. Stornelli solicitó que se juzgue al actual senador Menem por los delitos de omisión maliciosa, violación de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, según el dictamen al que accedió Télam.


       El fiscal concretó así su requerimiento de elevación a juicio ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien, según fuentes judiciales, hará lugar al pedido en la causa donde Menem está procesado por haber ocultado una cuenta bancaria en Suiza, dos aviones y depósitos bancarios, entre otros bienes. De esta forma, el ex presidente, de 76 años, quedaría en camino firme al primer juicio oral en su contra. En un escrito de 40 carillas, Stornelli sumó una grave acusación al sostener que el ex mandatario también está vinculado a una cuenta a nombre de una sociedad de fantasía del principado de Liechtenstein, Red Spark Fundation, con un saldo estimado en seis millones de dólares.


      Esta cuenta, según se investiga también en Suiza, fue abierta en la filial Zurich "de un establecimiento actualmente bajo control del Banco de Gotardo, manejada por su ex secretario privado Ramón Hernández". Stornelli consideró que el ex presidente "maliciosamente no dio cuenta de su verdadero estado patrimonial" en la declaración jurada que confeccionó cuando dejó el cargo de primer mandatario, la que presentó en octubre del 2000.


       CONFESIÓN. La otra cuenta no declarada, por la que Menem ya está procesado, fue abierta en 1986 en la Unión de Bancos Suizos en Ginebra y tendría depositados unos 600.000 dólares, producto, según el ex presidente, de la indemnización que cobró por su detención en la última dictadura militar. Menem confesó la existencia de esta última cuenta, que dio origen a la causa judicial, cuando el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo que reflejaba las sospechas sobre un supuesto cobro de diez millones de dólares para encubrir el atentado a la AMIA.


      El ex mandatario desmintió las acusaciones, pero admitió en entrevistas periodísticas tener esa cuenta bancaria en Suiza, la que, según dijo, abrió a nombres de su ex esposa Zulema Yoma y su hija Zulemita, algo que la primera desmintió al declarar como testigo. El "elevado monto de las sumas que constituían los depósitos ocultos" dieron a Menem "motivos para sustraer su existencia del contralor de las autoridades nacionales pertinentes", sostuvo Stornelli. "El importante cargo por él ocupado dentro de la administración pública lo comprometía y obligaba a extremar los recaudos necesarios para asegurarse el cumplimiento estricto de la ley", agregó.


       Sin embargo,"maliciosamente no dio cuenta de su verdadero estado patrimonial, mintiendo sobre su verdadera situación". Además de las cuentas suizas, Stornelli requirió juzgar a Menem por omitir informar en su declaración jurada la existencia de dos cuentas bancarias en el Nuevo Banco de La Rioja, una de ellas con un saldo de 34.863,67 pesos, y dos propiedades en esa provincia. También se lo acusó de no declarar dos aviones ultralivianos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.