access_time 21:26
|
1 de octubre de 2009
|
|
VUELOS DE LA MUERTE

Piden extraditar a Julio Poch

El juez federal Sergio Torres firmó ayer el pedido a España de extradición del ex piloto de la Armada y aviador civil Julio Alberto Poch (57), detenido en la península e imputado de haber comandado vuelos de la muerte durante la última dictadura militar.

BUENOS AIRES. Si Poch finalmente vuelve al país extraditado, en principio deberá responder por su colaboración y participación por lo que ocurrió en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en relación con 1.000 víctimas.
“En la ESMA funcionó un sistema complejo de represión, en el que muchas personas participaban en distintas etapas: secuestro, torturas, encarcelamiento, toma de decisiones y eliminación física”, comentó una fuente judicial y precisó que “la participación de este hombre (por Poch) surge en la eliminación física”.
Poch fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de Manises, Valencia, España, adonde arribó piloteando un avión de la línea aérea holandesa Transavia, de la cual integraba el selecto grupo de comandantes “senior”, en el último vuelo de su carrera antes de jubilarse.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.