access_time 01:34
|
7 de febrero de 2007
|
|
DESPUÉS DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO

Piden explicaciones por desastres en piedemonte

Quieren que Fiscalía de Estado informe sobre lo que se hizo con una denuncia del 97 por presuntas irregularidades en el loteo de San Isidro.

   El Senado aprobó ayer dos pedidos de informes por los desastres que causaron las lluvias en el piedemonte durante los últimos días de enero. Uno de ellos está dirigido a la Fiscalía de Estado, en el que se le solicita que explique qué hizo ese órgano de control con una denuncia que fue presentada en 1997, señalando supuestas irregularidades en la zona de San Isidro.

   Aquí se pide el listado de expedientes iniciados y el estado procesal en que se encuentran, originados a raíz de la denuncia por loteos o construcciones clandestinas o no autorizadas en el piedemonte mendocino. Además, le solicitan los dictámenes o recomendaciones de la fiscalía y las actuaciones iniciadas ante los aluviones del mes pasado.

   “En el 97, desde el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas se pidió a Catastro la determinación de la línea de ribera y la Dirección de Hidráulica pudo confirmar la ocupación clandestina de terrenos en cauces del dominio público, frente a la irregularidad detectada”, comentó la senadora del ARI Alejandra Naman, autora de los dos pedidos de informes. Y agregó que el Consejo de Loteos multó a los propietarios por la ilegalidad del loteo y la Municipalidad de Las Heras dispuso la clausura de las obras existentes.

   “Los recientes aluviones se produjeron en la zona y hacen necesario saber cuál es el estado actual de las denuncias efectuadas, conclusiones de las investigaciones y las instrucciones y consejos que, a través de dictámenes, se hayan impartido al Ejecutivo provincial”, aseguró la legisladora.

   MÁS DATOS. Paralelamente, la misma senadora logró que la Cámara Alta aprobara otro pedido de informes. En este caso, al ministro de Ambiente y Obras, Francisco Morandini, y a la cúpula de la Dirección de Hidráulica para que expongan las medidas tomadas frente a las contingencias climáticas.

   Cuando la sesión de ayer estaba promediando el mediodía, el senador del PD Jorge Difonso avanzó en su propuesta de interpelar en el recinto a la ministra de Economía, Laura Montero, por las tormentas de granizo que se llevaron gran parte de la producción de distintos departamentos de la provincia. Pero el radicalismo y los justicialistas consideraron que no era necesario y desecharon la idea. Tampoco prosperó la posibilidad de citar a la funcionaria a las comisiones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.