access_time 19:51
|
16 de febrero de 2007
|
|
IDEÓLOGO DEL PLAN CÓNDOR

Piden detención de Kissinger

El abogado Gustavo Salle pidió a la Suprema Corte de Justicia que libre una orden de captura y extradición en contra del ex Secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger por ser ideólogo del Plan Cóndor de represión llevado adelante por gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.

   MONTEVIDEO (EFE). El abogado Gustavo Salle pidió a la Suprema Corte de Justicia que libre una orden de captura y extradición en contra del ex Secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger por ser ideólogo del Plan Cóndor de represión llevado adelante por gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay. Según publicó ayer el semanario Búsqueda de Montevideo, Salle es abogado de la familia de Bernardo Arnone, un militante anarquista desaparecido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1976.

   El abogado compareció en un expediente que lleva adelante el Juez Penal uruguayo, Luis Charles, quien procesó por asociación para delinquir y privación de libertad a los coroneles retirados Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Luis Maurente, los ex militares, Gilberto Vázquez y José Arab y los policías, José Sande y Ricardo Medina. Actualmente el expediente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por los procesados.

   Según Salle, su petición es ajustada a derecho y afirmó que, en otro terreno, el presidente Tabaré Vázquez podrá explicarle a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en la próxima visita que hará a Uruguay,“cuál fue el papel de EEUU”, en esa época de los setenta.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.