access_time 15:32
|
7 de julio de 2007
|
|
ALEGATOS EN LA PRIMERA CÁMARA DEL CRIMEN

Piden absolución y 15 años de prisión para el militar denunciado por abusos

El fiscal de Cámara no acusó. La querella solicitó condena. Hoy a las 9 será la sentencia.

    Es muy probable que el militar de 57 años que está siendo juzgado en la Primera Cámara del Crimen zafe hoy, por segunda vez, de ser condenado por los abusos sexuales que denunciaron sus dos hijas (quienes tienen 25 y 31 años) a mediados del 2006. Es que, el viernes, los alegatos de las partes terminaron por beneficiarlo de cara a la sentencia, porque tanto el fiscal de Cámara como la defensa solicitaron que fuese absuelto por el beneficio de la duda.

    De todas formas, las presuntas víctimas mantienen una luz de esperanza para hoy a las 9: que el tribunal presidido Julio Carrizo e integrado por Víctor Comeglio y Lilia Vila lo condene a pasar años de prisión por el requerimiento de 15 años que realizó la querella, aunque seguramente la demanda no prosperará (ver aparte).

    Según informaron el viernes fuentes judiciales, durante la etapa de testimonios y presentación de pruebas –de parte de peritos forenses y psiquiátricos–, para el fiscal Javier Pascua no quedaron acreditadas las violaciones ocurridas entre 1995 y 1998 que denunciaron las jóvenes hijas del suboficial que se desempeñaba en los 80 y 90 en el Cuerpo de Alta Montaña en Puente de Inca.

    El hecho de que los vejámenes hubieran sucedido hace más de 10 años y que la denuncia recién se presentó en la Fiscalía de Godoy Cruz en el 2006 favoreció a la defensa en los alegatos,ya que la medicina forense no puede determinar si hubo acceso carnal por el pasar de los años, a pesar de que los psicólogos que atendieron a las mujeres acreditaron que ambas víctimas evidencian "comportamientos típicos" de personas abusadas.

    Al ser un debate de instancia privada, sin acceso del público ni de la prensa, se reservan tanto los nombres del imputado como los de sus hijas, aunque la parte resolutiva de la sentencia se conocerá cuando termine el proceso en la sala ubicada en el segundo piso del Poder Judicial. El acusado, que enfrentó el debate en libertad, si es condenado, cumplirá la orden de los jueces cuando la sentencia quede firme.

OTRA VEZ LO MISMO. Este es el segundo juicio que enfrenta el militar con especialidad en esquí por los mismos hechos. El primero, que se desarrolló en la Séptima Cámara del Crimen,terminó el 16 de abril del año pasado con la absolución por la duda, y el hombre que está imputado por abuso sexual con acceso carnal recuperó la libertad tras un año en prisión.

    Después del fallo, la querella no se quedó conforme y elevó un recurso en la Suprema Corte de Justicia, que le dio la razón y terminó luego ordenando un nuevo debate al encontrar irregularidades en la fundamentación de la sentencia que lo absolvió. Las hijas del hombre denunciaron que sufrieron abusos sexuales entre 1995 y 1998 de parte de su padre, cuando vivían en San Rafael y Godoy Cruz. Las jóvenes dijeron que sufrieron las violaciones hasta que tuvieron 15 y 21 años.Una de las chicas, aseguró que su padre la violaba y la obligaba a practicarle sexo oral. Su hermana, no pudo declarar en este nuevo proceso debido a que vive en España. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.