access_time 13:05
|
11 de noviembre de 2009
|
|
Producción agrícola

Piden a los mendocinos que consuman más frutos locales

Mediante la campaña ?365 tentaciones?, el Gobierno, en conjunto con cooperativas y entidades privadas, lograron impulsar una política de concientización sobre los beneficios que ofrecen los productos frutihorticolas de Mendoza.

Cerca de 15 mil mendocinos lograron conocer las ventajas que trae el consumo de frutas y verduras, según informó el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación. Mediante la campaña “365 tentaciones”, el Gobierno, en conjunto con cooperativas y entidades privadas, lograron impulsar una política de concientización sobre los beneficios que ofrecen los productos frutihorticolas locales.

“Que los mendocinos consuman sus propios productos es lo que queremos instalar en la cabeza de los nutricionistas, quienes deben difundir los artículos locales. Ya que muchas veces se priorizan la compra de una banana a la de un producto de la provincia”, comentó Raúl Millán, secretario de Planificación del Ministerio de Tecnología.

La conferencia de prensa que se dio en el sexto piso de Casa de Gobierno, lanzó los resultados y las nuevas metodologías a seguir el año que viene.

Tentar, fue la palabra central de este programa, en el cual se buscó darle otra mirada al consumo de hortalizas, que generalmente no sos las comidas más elegidas, y menos aún por los niños. De esta manera la publicidades muestran frutas y verduras frescas, apetecibles, seguras y tentadoras. Frente  a esto Millán afirmó: “Por un lado queremos difundir, pero por otro debemos proporcionar la seguridad del producto. Esto depende de los agroquímica y su regulación”.

En Mendoza, son cerca de 40 especies de hortalizas, que los nutricionistas recomiendan consumir diariamente, de allí que la campaña se denomine “365 Tentaciones”, en referencia de la necesidad de nutrirse con una fruta o verdura por día.
También se incluyó a la uva, pero se buscó resaltar más otros productos, ya que el 95 por ciento de la vid se destina a la producción de vinos.

Por su parte las áreas privadas, como la cooperativa de Godoy Cruz y la de Las Heras, los super e hipermercados,  mostraron conformidad con el cumplimientos de la campaña. Así lo aseguró Carlos Quinteros, de la Asociación Productores de Durazno: “Ha sido muy buena experiencia. Hay que profundizar la campaña con mayor llegada de los sectores privados. La idea es seguir creciendo y poder llegar al mercado nacional, que es el que no tenemos todavía y debemos afianzar”.

En sintonía con Quinteros, Raúl Aruani, de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas, comentó: “Es bueno poner énfasis en lo ligado que están, los hábitos alimenticios que incluyan productos sanos y locales, con la salud”.

2010. Además, en el encuentro se planteó la metodología a seguir el próximo año, para el cuál necesitará la suma de 336 mil pesos, que ya fueron solicitados por el Ministerio de Tecnología, pero que todavía no se aprueba.

Una de las propuestas de cara al 2010, es anexar a la Dirección General de Escuelas (DGE), con el fin de que cerca de 500 mil chicos y 45 docentes conozcan y promuevan los vegetales de la provincia. Esta capacitación se realizará mediante le programa “Merienda saludable” que se está brindando en los colegios.

No sólo en colegios se comenzará la promoción agrícola de productos mendocinos, sino que además se incluirán los distintos Centros de Salud.

Otro objetivo es introducir a la campaña un nuevo producto: La miel. Por ello se hicieron presentes representantes del Consejo Apícola, que manifestaron el entusiasmo por participar del proyecto, que será declarado de interés provincial.

Por último se buscará desarrollar una federalización, presentando el programa en todos los departamentos de la provincia .

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.