access_time 23:54
|
16 de septiembre de 2009
|
|
CONSUMO DE DROGAS

Piden a gobernadores que ordenen no perseguir a adictos

La solicitud fue hecha por quien preside el comité contra el narcotráfico

BUENOS AIRES (DYN). Una calificada voz del Gobierno nacional pidió ayer a los mandatarios de las provincias que “ordenen” a sus jefes de Policía que “se deje de perseguir” a personas que tienen adicciones a las drogas y, en cambio, sólo se dediquen a la captura de los narcotraficantes que tienen organizaciones delictivas. La solicitud fue realizada ayer por la titular del Comité Asesor sobre Prevención y Persecución del Narcotráfico, la fiscal Mónica Cuñarro, quien se reunió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para analizar la marcha del proyecto de reforma integral de la Ley de Drogas, que incluye la desincriminación de los denominados “adictos”.

    En el encuentro en la Casa Rosada, del que también participó el ministro de Salud, Juan Manzur, la funcionaria judicial también reclamó la sanción de una nueva ley de medicamentos y remarcó la necesidad de que sean reforzados los controles estatales sobre remedios y precursores químicos. En un mensaje que apuntó contra el actual titular de la secretaría Antidrogas, José Ramón Granero, Cuñarro reclamó a los funcionarios presentes “impulsar la sanción de la ley de medicamentos, que está parada hace un año en el Senado y no entendemos por qué”.

    “Seguramente hay alguna especie de presión de algún sector que está interesado en seguir siendo intermediario, o alguna droguería también. Nos parece que la ley sería una herramienta legal muy importante para beneficiar las políticas de salud pública del Estado”, sentenció Cuñarro en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

    Los especialistas también aconsejaron la derogación de la Ley de Precursores Químicos, al considerar que “el registro no ha funcionado, la salida del país de 20 toneladas de efedrina lo demuestra, y debe darse control a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que encare una nueva etapa, previa auditoría a los inscriptos en el registro, porque alguno de ellos podría tener alguna relación con el tráfico de efedrina”. El Comité Asesor –que disputa entre otras atribuciones la discusión política de la actual Ley de Drogas con el secretario Granero– está integrado por Alberto Calabrese, Carlos Fabián Damin, Horacio Catanni, Alicia Gillone, Mónica Napoli, Patricia Llerena, Martín Vázquez Acuña y Eva Giberti.

    Durante el encuentro de ayer a la mañana, el Comité Asesor consideró que debe profundizarse la coordinación de la persecución penal y advirtió que “los gobernadores tienen que dar órdenes a sus jefes de policías de que, en lugar de perseguir a los chicos en las calles con los cigarrillos de marihuana, se dediquen a perseguir a los que venden, trafican, almacenan o los que están dentro de organizaciones”. El grupo de expertos también conversó con el ministro de Salud sobre el nuevo rol que tendrá la cartera en la atención de los adictos y le presentó una propuesta en el marco del denominado “fallo Arriola” de la Corte Suprema de Justicia, que consideró no punible la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades para uso personal y privado.

    Se habló sobre la necesidad de establecer “protocolos mínimos y armónicos para los tratamientos” de los adictos, tras reconocer la gran disparidad que existe en las provincias, y enfatizaron en ese sentido que “la internación debe ser la última opción”. “La fiesta del Estado pagando todo tipo de internaciones a gente que no corresponde no es la posición compartida por el Comité y no es posible hacerlo, porque el fallo RMJ de la Corte, sobre un hombre que estuvo durante 25 años internado por un problema simple de adicción, sin poder ver a su familia, marca un “leading case” (caso emblema)”, sostuvo Cuñarro.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.