access_time 02:54
|
14 de septiembre de 2006
|
|
TERCERA CÁMARA DEL CRIMEN

Piden 16 años para abuelo acusado de abusar de sus cuatro nietos

El hombre, de 57 años, está siendo juzgado por violar a dos y manosear a los otros. Las víctimas, tres nenas y un varón, tienen entre 7 y 13 años. El 25 darán la sentencia.

    El hombre esperaba el momento justo. En horas de la noche aprovechaba que se quedaba solo con sus pequeños nietos para cuidarlos, porque su hija, que también compartía el mismo techo, se prostituía. La denuncia dice que a dos chicos, el abuelo los habría violado. A los otros, tocado reiteradas veces en sus partes íntimas. Todo ocurrió en una humilde casa del departamento de Guaymallén, durante varios meses del 2004. Pero, un día, la pesadilla de los niños llegó a su fin: el hombre fue denunciado en una dependencia policial, lo acusaron, lo llevaron a juicio y, en los próximas días, le dictarán sentencia.

    El abuelo de tres nenas y un varón quedó seriamente comprometido en la etapa de instrucción de la causa por el delito de abuso sexual agravado por el vinculo y, durante los alegatos, expuestos la semana pasada en la última etapa del juicio, el fiscal pidió que lo condenen a 16 años de prisión efectiva. El debate, que comenzó hace unos días en la Tercera Cámara del Crimen, tendrá su sentencia el 25 de este mes, luego de que la defensa realice su alegato.

    Si bien no se aportaron datos precisos acerca de los cruentos hechos que llevaron al abuelo de 57 años a ser investigado por la Justicia por abuso sexual –esto, por tratarse de un delito de instancia privada–, fuentes tribunalicias informaron que los niños abusados tienen actualmente entre 7 y 13 años.

CRUENTO. Durante el 2003, los cuatro chicos vivían con su joven mamá, una mujer que poco tiempo tenía para quedarse a cuidarlos. De la noche a la mañana, en sus vidas todo cambió: la mujer comenzó a trabajar de noche ejerciendo la prostitución. Desde entonces, los menores se quedaban con su abuelo materno, un hombre que en esa época tenía cerca de 55 años. En esas largas madrugadas en las que su madre se ausentada, dos los chicos habrían sido violados varias veces por el abuelo. Los dos restantes habrían sufrido abusos también. Pero no fue la madre quién presentó la denuncia, sino otra mujer.

    Después de los supuestos abusos, los chicos fueron abandonados por su progenitora, porque, al parecer, no podía mantenerlos. Fue así que se le otorgó la tenencia a una madre sustituta. Entre las tantas charlas que tenía la cuidadora con los pequeños, estos le contaron lo que sufrieron estando con el abuelo. Desbordada por la situación, fue rápidamente a realizar la denuncia. El supuesto abusador fue encontrado y quedó detenido.

    Luego fue imputado por abuso sexual agravado, que tiene una pena máxima de 20 años de cárcel. Además de esto, la Justicia ordenó que el Cuerpo Médico Forense realice pericias a fin de constatar si los menores fueron violados. El expediente de la causa afirma que dos de ellos sufrieron abuso con acceso carnal. Los otros dos habrían sufrido manoseos. En las primeras jornadas del juicio, el desfile de testigos, entre ellos las víctimas, fue desgarrador. Se retiraban de la Cámara en lo Penal con lágrimas en los ojos, luego de prestar declaración ante los jueces Omar Palermo, Pedro Funes y Francisco Spaltro.

PEDIDO. Durante los alegados, el fiscal de Cámara Eduardo Giacomassi solicitó al tribunal que condenen al abuelo a 16 años de prisión, ya que había suficientes pruebas en su contra. Pero la sentencia no llegó debido a que el debate fue suspendido hasta el 25 de este mes porque se constató que hubo irregularidades en la elevación a juicio. Este tiempo le servirá también a la defensa para incorporar más pruebas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.