access_time 10:04
|
25 de marzo de 2020
|
|

Aislamiento social

Pico de denuncias por violencia de género en la cuarentena

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/157781255266400652194.jpg

Así se desprende de las estadísticas del Ministerio de las Mujeres de la Nación y de organizaciones sociales como "La Casa del Encuentro".

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria por el Covid-19, organismos de atención a la violencia contra la mujer dieron cuenta de un aumento de las denuncias por malos tratos, por lo que la situación de aislamiento social, agravaría la situación de víctimas que conviven con su agresor.

Según un informe de Perfil, en el primer día del inicio de la cuarentena, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, se registró un pico de denuncias y esta realidad no fue exclusiva del Ministerio Público Fiscal, sino también de otras instituciones, como el Ministerio de Mujeres de la Nación y organizaciones sociales, dedicados a la problemática.

En el primer día de la cuarentena que inició el 20 de marzo de 2020, hubo 41 mujeres que dieron cuenta de situaciones de violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires y la cifra actualizada asciende 93 denuncias hasta este miércoles.

Otros datos que pueden ilustrar cómo la situación de aislamiento social converge de manera negativa con situaciones de violencia, son los de la organización “La Casa del Encuentro”, que detectó un aumento del 25% en las llamadas solicitando asesoramiento por violencia de género, desde el lunes 16 de marzo.

Pero para poner en valor estos números a la hora de analizar la trama de la violencia, no se puede soslayar que antes del avance de la pandemia de Covid-19, según estudios del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, el 17% de las mujeres víctimas de femicidio en 2019 habían denunciado a su agresor.

El porcentaje creció en 2020, con un 23% de denuncias precedentes al delito. Según estos datos, hubo un femicidio cada 26 horas en Argentina en 2019. En enero y febrero de 2020, la frecuencia aumentó a uno cada 25 horas.

La palabra de los especialistas 

Consultada sobre la relación entre la violencia de género y el aislamiento social, dispuesto para evitar la propagación del Covid-19, Josefina Kelly, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad evaluó: “Hay robusta evidencia de que las situaciones de aislamiento social forzoso pueden derivar en un aumento de los casos de violencias por motivos de género".

“La naturaleza del aislamiento que genera la cuarentena impuesta para combatir la pandemia, propicia un contexto en el cual las violencias estructurales pueden verse agravadas, y así lo demuestran las estadísticas”, señaló Hugo Oyarzo, subsecretario de Acceso a la Justicia, y agregó que es factible que durante una convivencia impuesta y prolongada puedan agravarse las situaciones de violencia, dificultando además el acompañamiento y el pedido de ayuda.

Estas afirmaciones tienen su correlato estadístico con el último informe de Femicidios publicado por la Corte Suprema en 2018: el 75% de los femicidios ocurren en viviendas y el 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con el victimario

Aunque todavía es muy reciente el contexto de cuarentena, organizaciones feministas públicas y privadas han fortalecido sus sistemas de comunicación. “Se han incrementado las consultas para averiguar qué hacer si el agresor está más el hogar, en su mayoría son mujeres que todavía no han llegado a la instancia de la denuncia”, aseguró Ada Rico, Presidenta de “La Casa del Encuentro”.

Fuente: Perfil

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.