access_time 18:34
|
5 de septiembre de 2006
|
|
HUMOR

Pichi ciego

Hay un lugar en nuestra toponimia con ese nombre: Pichi ciego. Es una mulita, un quirquincho, si usted quiere, pero de diminutas dimensiones, chiquito, frágil, parece presa fácil de sus predadores naturales. Parecía, debo decir, porque ya hace bastante tiempo que no se ve uno. El Pichi ciego es una especie autóctona de animal que está desapareciendo, si es que ya no ha desaparecido.

    Hay un lugar en nuestra toponimia con ese nombre: Pichi ciego. Es una mulita, un quirquincho, si usted quiere, pero de diminutas dimensiones, chiquito, frágil, parece presa fácil de sus predadores naturales. Parecía, debo decir, porque ya hace bastante tiempo que no se ve uno. El Pichi ciego es una especie autóctona de animal que está desapareciendo, si es que ya no ha desaparecido. Fue habitante del Cuyum Mapu durante siglos y podía vérselo con su diminuto cuerpo, su andar cansino, por estos campos de Dios.

    El Pichi ciego se estresa fácilmente. Temeroso por naturaleza, todo lo que modifique su hábitat, su entorno, lo afecta severamente, y como decimos los citadinos, no se banca los cambios. Las modificaciones que los hombres producen, construcciones, emprendimientos agrícolas, ganaderos, los motores que atraviesan el campo por trabajo o por placer, el aire que recibe nuestros nocivos aportes, todo es motivo para que el bichito no ejerza su libertad y no se reproduzca.

    Nos preocupamos cuando el zorro colorado, el guanaco y hasta el cóndor estuvieron en peligro. ¿Por qué no con el Pichi ciego? Cuando desaparece una especie, el patrimonio de vida de una región ya no es el mismo, la biosfera pierde una parte de su forma de ser y no se puede volver a inventarla. Si usted, andando por nuestros campos de Dios, ve a un Pichi ciego avísele con urgencia a la gente de Recursos Naturales, ahícito, al lado de los famosos Portones del Parque. Ellos están preocupados, necesitan datos, están esperándolos con cierta ansiedad. Si vamos a cuidar la vida, cuidemos la vida integralmente.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.