El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó ayer la ley para asumir el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco, en manos, hasta ahora, de empresas de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido.
Chávez dijo en su programa radial ¡Aló presidente! que, tras la firma del decreto, se crearán “empresas mixtas” con los antiguos operadores, en las que el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tendrá, como mínimo, 60 por ciento de las acciones.
“Estamos recuperando la propiedad y la gestión de estas áreas estratégicas”, afirmó Chávez, quien también precisó que las firmas implicadas tendrán cuatro meses para negociar las bases de su inclusión en las nuevas empresas mixtas.
Los campos afectados eran operados, desde la década del 90, mediante asociaciones estratégicas por Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips (EEUU), la francesa Total, la noruega Statoil y la británica British Petroleum, junto a PDVSA, con minoría accionaria. “Se acabó la privatización del petróleo en Venezuela. Era el último espacio que nos faltaba recuperar”, dijo Chávez.