access_time 09:50
|
17 de octubre de 2009
|
|
POLÍTICA

Pesimismo en Honduras para cerrar el acuerdo entre Zelaya y Micheletti

Las partes decidieron hacer una pausa para estudiar durante el fin de semana la última controversia surgida. Conducir por la vía judicial o política la posible restitución de Zelaya.

Después de nueve días de reuniones, de mensajes optimistas y de una penúltima y maratoniana jornada de diálogo, las conversaciones en Honduras quedaron prácticamente rotas, aunque pendientes de un último intento que llegará el lunes.

En una decisión sorprendente, con todo el país y la comunidad internacional pendiente de lo que se cuece en la novena planta del hotel Clarión de Tegucigalpa, las partes decidieron hacer una pausa para estudiar durante el fin de semana la última controversia surgida; conducir por la vía judicial o política la posible restitución de Zelaya.

A pesar de que las partes habían anunciado un acuerdo de hasta el 95% en los puntos en discusión, el 5% restante, el que se refería al cómo y cuando de la restitución de Zelaya atoró las conversaciones.

Según explicó a elmundo.es la vicecanciller del gobierno de Micheletti, Marta Lorena Alvarado, "nosotros insistimos en que sean los tribunales los que decidan el futuro de Zelaya", acusado de varios cargos penales y con una orden de busca y captura pendiente de ejecución, frente a lo que propone la delegación del derrocado mandatario, "que quiere que sea el congreso" el que decida sobre su posible regreso. "Nosotros apostamos por el cumplimiento de la ley", dijo Alvarado.

Las palabras de la vicecanciller fueron un jarro de agua fría a la mesa de negociación. El espíritu positivo que vivía el país gracias a la clasificación de su selección para el Mundial de Sudáfrica no llegó hasta a la mesa donde seis personas (tres de cada parte) volvieron a reunirse de nuevo frente a frente.

Un optimismo quebrado

El día anterior la delegación de Zelaya se había mostrado muy optimista sobre la posibilidad de firmar el viernes un acuerdo que implicara la vuelta del ganadero de Olancho al poder. "Estamos a un punto de lograr un acuerdo definitivo", explicó Víctor Meza, antiguo ministro de Interior de Zelaya que funge como jefe de la misión. Pocas horas después calificó de "impresentable" la propuesta de Micheletti e insistió en que el pacto era no sacar del ámbito político las negociaciones.

"La Corte Suprema de Justicia emitió una opinión jurídica sobre el Acuerdo de San José y, por lo tanto, no tiene ningún sentido", que el problema lo resuelva el poder judicial. Meza también advirtió que es la "última vez" que esperan una respuesta de la representación de Micheletti. No obstante, Meza enfatizó que "el diálogo continúa hasta que el señor Micheletti responda".

Cansados de este último aplazamiento una fuente diplomática cercana a la negociación calificó de "maniobra dilatoria y canallesca" la decisión del presidente de facto de llevar la restitución de Zelaya ante la Corte Suprema.

Pero mientras las partes apuraban la última oportunidad de encontrar una salida a la crisis, en la calle la decepción no tenía que ver ni con Zelaya ni con Micheletti si no con la selección de fútbol que, desbordada por la gente, no pudo llegar hasta el santuario de la Vírgen de Suyapa a agradecer su clasificación para el Mundial.

España, contraria a sancionar a Honduras

Paralelamente el gobierno español dijo que es contrario a las sanciones económicas contra los países, ya sea en Honduras o en Cuba, "porque terminan volviéndose contra los más vulnerables", señaló el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia. Antes de viajar a Cuba, el funcionario reconoció a la agencia EFE que la presión diplomática sobre el régimen de facto de Honduras "no es suficiente para forzar un cambio de conductas", pero recalcó que "estos son los instrumentos que tenemos en política internacional".

De Laiglesia, que viajó a Honduras como observador dentro de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó que las medidas contra el régimen golpista han sido más duras que en otros casos similares "pero no lo bastante potentes para lograr una inflexión".

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.