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7 de noviembre de 2019
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Escepticismo

Pese a tener 100 millones de usuarios, Uber pierde miles de millones de dólares

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La compañía, cuya actividad se centra en los viajes y el delivery de comida, no es rentable. Pero tiene un plan.

Uber reportó pérdidas récord y desaceleración del crecimiento en los últimos meses. Sus acciones se están hundido.

El lunes pasado, la empresa compartió resultados financieros que superaron lo que Wall Street había previsto. Aunque sigue perdiendo grandes cantidades de dinero, no sangró tanto efectivo como en el trimestre anterior, y su tasa de crecimiento de ingresos mejoró.

Uber dijo que los ingresos del tercer trimestre habían aumentado a USD$ 3.800 millones, un 30% en comparación con el año anterior, por encima de las estimaciones de Wall Street de USD$ 3.600 millones. Se registró una pérdida neta de USD$ 1.200 millones, superior a la pérdida de USD$ 986 millones del año anterior, pero inferior a la pérdida de USD$ 5.200 millones del trimestre anterior.

"Nuestros resultados de este trimestre demuestran decisivamente la creciente rentabilidad de nuestro segmento Viajes", dijo en un comunicado Dara Khosrowshahi, directora ejecutiva de Uber, En una conferencia telefónica con periodistas el lunes, agregó que Uber alcanzaría la rentabilidad -si excluyeran varios costos- en 2021.

Uber sigue enfrentándose a importantes retos a medida que los inversores se vuelven más escépticos respecto a las empresas de tecnología que queman dinero.

La semana pasada, Lyft, el rival de Uber en el transporte público en Norteamérica, también hizo hincapié en los beneficios. La empresa dijo que comenzaría a ser rentable a finales de 2021.

Desde que Uber se hizo una compañía pública en mayo pasado, Khosrowshahi ha realizado un ajuste importante, despidiendo a más de 1.000 trabajadores y reduciendo otros costos.

Uber dijo que tuvo 103 millones de consumidores al mes en el tercer trimestre de este 2019, un 26% más que el año anterior. Proporcionó 1.700 millones de viajes y entregas de alimentos, un 31% más que en el mismo período del año anterior. El crecimiento se vio afectado por los grandes descuentos que Uber sigue ofreciendo para los viajes compartidos, dijoKhosrowshahi.

El escepticismo de los inversores sobre las empresas no rentables podría favorecer a Uber, argumentó Khosrowshahi, sobre todo porque sus competidores en el suministro de alimentos, muchos de los cuales siguen siendo empresas privadas, siguen quemando dinero en efectivo al subvencionar las entregas.

Nelson Chai, director financiero de Uber, dijo que la empresa estaba dispuesta a abandonar los mercados en los que la competencia por la entrega de alimentos se ha vuelto insostenible. En septiembre, Uber se retiró de la entrega de comidas en Corea del Sur.

¿Alguna idea a corto plazo?

Es posible que pronto aparezcan anuncios publicitarios mientras se busca algún alimento en la aplicación Uber Eats.

La compañía publicó recientemente un listado de empleos, primero descubierto por TechCrunch, para un Uber Eats Ads Lead (jefe de anuncios para Uber Eats), y un portavoz confirmó que Uber está explorando la posibilidad de llevar anuncios relevantes a Eats.

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