access_time 18:04
|
4 de noviembre de 2006
|
|
DATOS DEL INDEC

Pese a los acuerdos subieron los precios

La indumentaria, los productos frescos y los alquileres impulsaron la inflación. Según información oficial, el índice de octubre fue de 0,9 por ciento. El costo de vida acumuló un aumento de 8 por ciento

BUENOS AIRES (DYN). La inflación de octubre fue de 0,9 por ciento, impulsada, nuevamente, por la indumentaria, los productos frescos y los alquileres, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este resultado, el costo de vida acumuló, en 10 meses, un aumento de 8 por ciento. En tanto, los precios mayoristas mostraron un incremento de 0,2 por ciento en el mes y, en lo que va del año, subieron 6,4 por ciento.

POR RUBROS. Al igual que en setiembre, la mayor suba se registró en indumentaria, con un alza de 1,9 por ciento. El incremento es consecuencia de la presentación de la última parte de la colección de verano y es sensiblemente inferior a los 5,7 puntos que se habían registrado en setiembre. La ropa exterior exhibió un aumento de 2,1 por ciento, al igual que el calzado.

    En lo que va del año, la indumentaria suma una suba de precios de 13,7 por ciento, muy por encima del índice general, pese a que, en varias oportunidades, empresas del sector firmaron acuerdos de precios con el Gobierno. Por su parte, los alimentos tuvieron un alza promedio de 1,3 por ciento, suba que se explica, principalmente, por los aumentos en frutas (10,8 por ciento) y verduras (3,1 por ciento).

    En tanto, los lácteos subieron 0,7 por ciento y la carne se mantuvo estable (0,1 por ciento). Desde enero, los alimentos aumentaron 7 por ciento, destacándose el incremento de 23,2 por ciento que se produjo en las frutas. En esparcimiento se observó un salto de 1,1 por ciento, apuntalado por un ajuste de 2,5 por ciento en turismo a partir del movimiento que generó el fin de semana largo (14- 15 y 16) En vivienda y servicios básicos se detectó un alza de 0,3 por ciento.

    Los alquileres aumentaron 0,9 por ciento y las reparaciones, 0,5 por ciento, lo que se compensó con una caída de 0,8 por ciento en servicios básicos y combustibles. El equipamiento y mantenimiento del hogar se encareció uno por ciento. Transportes y comunicaciones tuvo una suba de precios de 0,4 por ciento, fogoneado por los aumentos de los automóviles 0 km (1,3 por ciento).

    El rubro atención médica y gastos para la salud registró un incremento de 0,3 por ciento (los incrementos anunciados por las empresas del sector no impactaron en el índice, ya que se comenzarán a cobrar en enero de 2007). Educación –el rubro que más aumentó en lo que va del año: 20,6 por ciento– mostró una baja de 0,3 por ciento. Los precios mayoristas subieron 0,2 por ciento a raíz de un aumento similar en productos nacionales y 0,3 por ciento en los importados. A su vez, el costo de la construcción subió 0,7 por ciento, lo que hizo que este rubro acumulara en el año un avance de 16,3 por ciento.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.