access_time 08:25
|
14 de diciembre de 2017
|
|

Segunda edición

Pese a las críticas, insisten con las pelopinchos en el Le Parc

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1513190017070001148534.jpg

Por segundo año consecutivo se pone en marcha “Verano de culillos”, una colonia cultural que busca recrear y divertir a los más pequeños de la casa. Este año podrán participar 400 niños residentes en Guaymallén.

Muchas fueron las críticas recibidas tras la primera edición, entre ellas, que los niños pasaban varias horas expuestos al sol, sin las precauciones pertinentes, que el Gobierno ofrecía actividades "gasoleras" con piletas de lonas, sin embargo, lejos de amedrentarse, se redobla la apuesta y se pone en marcha una nueva edición de “Verano de culillos”, propuesta que combina piletas al aire libre con actividades culturales. La misma se pondrá en marcha el 9 de enero y se extenderá hasta el 16 de febrero, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

La entrada será gratuita y desde el próximo lunes 18, de 9 a 14, se realizarán las inscripciones para que todos los chicos de 8 a 12 años formen parte de la nueva edición.

Si bien el cupo es limitado es meritorio aclarar que, a diferencia del año anterior, en esta ocasión se agregarán 100 vacantes más, es decir, serán 400 los chicos que podrán disfrutar de “Verano de culillos”.

De acuerdo a lo expresado por los funcionarios de las carteras participantes serán diez las piletas de lonas que se pondrán en marcha en las instalaciones del Julio Le Parc. Las mismas tendrán dimensiones más grandes que las del año pasado y sólo podrán ser utilizadas por aquellos niños que hayan sido registrados y vivan en barrios aledaños al Le Parc, dentro del departamento de Guaymallén.

Además, habrá 25 profesores de Educación Física que serán los responsables de animar la escuela de verano.

“Buscamos que los chicos se recreen de un modo distinto al que se propone en otras escuelas de verano. Acá el foco no está puesto en las piletas sino que es una propuesta con mucha recreación y contención para los chicos que viven en zonas vulnerables”, contó Gareca.

 

Cómo hacer para participar

El lunes 18 comenzarán las inscripciones gratuitas, para niños de 8 a 12 años. El trámite lo deberá realizar un mayor de edad, de lunes a viernes, de 9 a 14, hasta completar el cupo de 400 niños. Se debe presentar fotocopia del DNI del niño o niña y 1 foto carnet del menor.

“Verano de culillos”: un lugar para la gente de los barrios

“Más allá de los detractores y de los que se oponen a esta iniciativa volvemos a realizarla a pedido de los padres y niños que el año pasado formaron parte de la primera edición. Se trata de personas de escasos recursos que encuentran en esta propuesta una alternativa para pasar el verano de un modo distinto”, aseguró Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén que junto a la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, están al mando de la iniciativa.

Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Gareca, manifestó que en “Verano de culillos” la pileta no forma parte del todo sino que es un elemento más, es decir, los chicos tendrán su momento de diversión en el agua pero también disfrutarán de propuestas teatrales, música y hasta formarán parte de un taller de radio.

 

“Es una oportunidad única para muchos niños porque a ellos también se les permite poder tener un control sanitario. Vamos a tener disponibles para los chicos 6 consultorios, de los cuales 4 serán de atención pediátrica, 1 nutricional y otro odontológico. En caso de detectar alguna patología, el niño será derivado al área de Salud departamental o al Hospital Notti”.

Además, agregó que se abordarán otras acciones como la confección del DNI y controles ginecológicos para las mamás que acompañan a los chicos.”, expresó Elizabeth Crescitelli, quien recién asume el cargo de Ministra de Salud.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.