access_time 16:50
|
20 de junio de 2007
|
|
RECLAMO

Perú irá a La Haya por límite con Chile

El presidente García aseguró que encontró gran eco en todo el arco político de su país. Chilenos hablan de base norteamericana en Perú.

    El presidente de Perú, Alan García, informó ayer que ha llegado el momento de que su país acuda al Tribunal de La Haya para dirimir sus diferencias sobre el límite marítimo bilateral con Chile. El gobernante señaló que comunicó ayer esa decisión a la Junta de Portavoces de los partidos políticos con representación en el Congreso de la república y que ha podido comprobar que existe amplio consenso sobre el tema. “Hemos llegado a un momento en el cual Perú ha tomado la decisión de recurrir a instancias internacionales, la primera de ellas es el Tribunal Internacional de La Haya”, aseguró a los periodistas. García indicó que también informó de la decisión a la presidenta de Chile,Michelle Bachelet, durante la reunión que sostuvieron la semana pasada en la ciudad boliviana de Tarija, donde se celebró la Cumbre Andina.
     Añadió que conversó con Bachelet con claridad y transparencia y que la mandataria reconoció el derecho soberano de Perú de presentar el reclamo ante instancias internacionales. García sostuvo que cree que la decisión peruana no afectará las buenas relaciones con Chile y recordó que la balanza comercial bilateral es favorable a Perú. “Creo que existe un amplio consenso de que Perú deje muy firme, pero también muy serenamente, señalados sus propósitos, sin que eso signifique una ofensa ni agravio, sino sólo un reclamo jurídico”, acotó. García precisó que la Cancillería peruana fijará la fecha y el momento oportuno y táctico para llevar el reclamo a La Haya.
     Perú sostiene que no existe una delimitación marítima con Chile, mientras que Santiago sostiene que esos límites están zanjados con tratados suscriptos en la década de 1950, que los peruanos consideran sólo acuerdos referentes a la pesca. Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, a unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste. Por su parte, Perú indica que el trazo no es paralelo sino equidistante, ya que si se aplica, la posición chilena pierde gran parte del mar territorial frente a la región fronteriza de Tacna. El gobernante peruano también negó, por otra parte, las informaciones procedentes de Chile que indican que Perú ha recibido la propuesta para la instalación de una base militar norteamericana en su territorio.
    “Es falso de toda falsedad. Jamás el Gobierno norteamericano ha planteado el deseo de tener una base militar en Perú”, aseguró. Rechazó, asimismo, la versión de que el embajador peruano en Chile, Hugo Otero, haya intentado impedir la extradición del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000). “Esa hipótesis de que está haciendo lobby es ridícula, absolutamente imaginativa, lamento que se estén propalando esas mentiras” aseguró García, quien reiteró su confianza en la independencia y la autonomía de la Justicia chilena.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.