access_time 11:36
|
26 de junio de 2007
|
|
FRONTERA CON CHILE

Perú descarta base militar

LIMA (EFE). El Gobierno de Perú descarta la instalación de una base militar estadounidense en el país andino así como la posibilidad de un conflicto bélico con Chile, señaló el ministro de Defensa, Allan Wagner, en entrevista con El Comercio.

    El Gobierno de Perú descarta la instalación de una base militar estadounidense en el país andino así como la posibilidad de un conflicto bélico con Chile, señaló el ministro de Defensa, Allan Wagner, en entrevista con El Comercio. Wagner manifestó que a EEUU no le interesa tener una base militar en Perú, en respuesta a las versiones que apuntan el traslado a este país de la base estadounidense ecuatoriana de Manta si no se renueva su concesión en el 2009. “Además, una base tendría que ser aprobada por el Congreso, lo cual es improbable”, acotó Wagner.
    Pero aclaró que Perú está fortaleciendo la cooperación con EEUU en materia de seguridad, al insistir que su país busca apoyo “para el patrullaje de interdicción en la costa norte para evitar el tráfico de cocaína”, uno de los principales problemas que afronta el Gobierno del presidente Alan García. También abogó porque Washington haga una excepción para que Perú pueda acceder a los programas de ayuda militar estadounidense y, en ese sentido, recordó la ley norteamericana que impide el acceso a los países que firmaron el Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional y que el país andino suscribió en su día.
    En alusión al histórico contencioso fronterizo con Chile, Wagner puntualizó que el Gobierno peruano no tiene planteada la posibilidad de una guerra, aunque invertirá 655 millones de dólares en los próximos cinco años para modernizar las Fuerzas Armadas. Sobre el anuncio del presidente García de llevar la controversia marítima a la Corte Internacional de la Haya, aseveró que ese asunto sólo se puede resolver por la vía pacífica. “Nuestra decisión permitirá que todo lo concerniente al límite marítimo se trate en ese canal, impidiendo que se perjudique el resto de las relaciones con Chile, que sí nos interesa desarrollar”, afirmó el ministro en su entrevista.
     La polémica fronteriza se reactivó en mayo, cuando el ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, presentó ante la ONU la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en el 2005. Para Chile, que también dispone de sus líneas de base, los límites marítimos están zanjados con tratados suscriptos en la década de 1950 que, en opinión de Perú, son sólo acuerdos pesqueros. Según se pudo saber, hace más de un año que Chile se prepara para discutir el tema de la frontera a nivel internacional.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.