access_time 19:16
|
29 de agosto de 2019
|

Juicio por jurado

Perpetua para la madre y el padrastro del niño asesinado a golpes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1567116978839Portada%20Ibanez%20Ortiz.jpg
Ibáñez y Ortiz ingresando a la sala donde fueron condenados.

El juez Diego Lusverti rechazó un nuevo planteo de inconstitucionalidad y condenó a Yamila Ibañez y Maximiliano Ortiz a la pena máxima.

Un jurado popular encontró culpables la tarde de este jueves a la madre y al padrastro de Juliano Ibañez, el niño asesinado a golpes a fines de 2017 en Carrodilla, Luján, por el delito de homicidio agravado por el vínculo y la alevosía.

Tras el veredicto, los defensores de Yamila Micaela Ibañez (27) y Maximiliano Ortiz (29), hicieron un planteo de inconstitucionalidad de la prision perpetua, al igual que había sucedido en el caso de la Valija Fúnebre, pero en este caso el juez técnico Diego Lusverti rechazó el recurso y condenó a la pareja a la máxima pena.

La cuarta y última sesión del debate tuvo su inicio en horas de la mañana cuando las partes dieron a conocer sus alegatos de cierre.

El primero en exponer fue el fiscal en jefe de Homicidios Fernando Guzzo, quien hizo hincapié en las severas lesiones que presentaba la víctima cuando fue llevada al Hospital Notti. Pero no sólo se refería a la fractura que presentaba en la columna, producto de un fuerte golpe, que le causó la muerte. También enumeró las diversas lesiones que tenía en otras partes del cuerpo.

Por su parte, cuando su turno, los defensores siguieron con la misma estrategia que utilizaron desde un comienzo: los representantes de Ibañez le echaban la culpa a Ortiz y viceversa.

Así terminaron asegurando que sus clientes eran no culpables del delito por el que estaban imputados. Finalmente, tras deliberar a lo largo de seis horas, los doce ciudadanos regresaron a la sala y el presidente del jurado dictó el veredicto de culpabilidad contra la ex pareja.

Ver también: Crimen de Juliano: acusaciones cruzadas entre la pareja imputada

Fue allí cuando tomaron la palabra los defensores de Ortiz, Ricardo Sánchez y Gastón Andino, quienes plantearon la inconstitucionalidad de la prisión perpetua. Los argumentos fueron prácticamente los mismos que se utilizaron en el anterior juicio por jurado, que contó con el polémico fallo de Eduardo Martearena. A esto adhirió también la defensa oficial de Ibañez.

No obstante, en esta ocasión no se repitió el mismo escenario que con Martearena y el juez técnico terminó condenando a la ex pareja por la única pena que les cabía, según el Código Penal, ante el delito por el que fueron hallados culpables.

Juliano fue matado a golpes la noche del lunes 27 de noviembre de 2017 en la casa de calle San Martín, en el citado distrito lujanino. Su madre lo llevó sin vida al Hospital Notti, donde se constató que había perdido la vida por una grave lesión en su columna vertebral. Luego, la autopsia reveló que la causa de fallecimiento fue un shock mixto hipovolémico, medular y neurogénico.

Tras el hecho los médicos del Notti le dieron intervención a la Justicia y quedó detenida la progenitora. Algunas horas después también fue capturado el padrastro en la casa donde sucedió el ataque letal.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.