access_time 12:48
|
3 de enero de 2007
|
|
caso patti

Pericias indican que Gerez fue torturado

La fiscal adelantó que los informes médicos coinciden con la declaración del hombre. Analizan elevar la recompensa de 400.000 pesos para dar con los autores del hecho.

    BUENOS AIRES (DYN). La fiscal Andrea Palacios aseguró que, según los informes médicos, Luis Gerez, el testigo del caso Patti que desapareció el miércoles 27 de diciembre y fue encontrado vivo dos días después, tenía lesiones compatibles con las denuncias de torturas y expresó que se está “tratando de determinar” si fue secuestrado.

     Palacios aseguró que se trabaja en varias hipótesis en torno al caso y, al ser consultada acerca de si está comprobado que Gerez fue secuestrado, respondió: “Lo estamos tratando de determinar”. “Hay un informe médico que es objetivo y que indica que el señor Gerez presentó lesiones compatibles con lo que él refiere que le ha ocurrido”, reveló a radio Spika la fiscal Palacios al ser consultada sobre si están comprobadas las torturas al albañil y militante de una agrupación kirchnerista de Escobar.

    RECOMPENSA. En tanto, fuentes judiciales y del Gobierno bonaerense revelaron que la recompensa de 400.000 pesos ofrecida para dar con el paradero de Gerez –quien declaró haber sido torturado por Patti en 1972– será ofrecida a quienes aporten datos que permitan dar con los autores del hecho. “Se está estudiando ampliar la posibilidad de que lo que se ofrecía en su momento por la aparición, o parte, ahora se ofrezca para quien aporte datos que nos permitan dar con los autores del hecho”, confirmó a DYN el fiscal Facundo Flores, quien integra el grupo de investigadores del caso. En ese sentido, el fiscal reconoció que, tras la aparición de Gerez, los llamados al 911 o a la fiscalía para aportar datos sobre el caso “han cesado considerablemente”.

     VARIAS HIPÓTESIS. “La investigación avanza a pasos firmes, pero ninguna hipótesis en cuanto al móvil o a la posibilidad de autores está descartada”, GEREZ. El albañil estuvo dos días desaparecido. dijo Flores. “Antes se buscaba a Gerez, ahora se busca con la misma intensidad quienes fueron los responsables” de su desaparición, subrayó el fiscal. Por lo pronto, Palacios ordenó nuevos operativos en la zona de Escobar, donde se presume que estuvo cautivo Gerez, de 51 años. “La investigación está tomando un cúmulo importante de volumen. Se han recibido cerca de 120 declaraciones testimoniales y realizado aproximadamente entre 60 y 70 procedimientos, antes y después de la aparición”, indicó Flores.

    “Tiene como una especie de shock y de laguna que le impide dar precisiones desde el momento en que fue privado de su libertad al momento en que fue liberado”, añadió el fiscal. Por lo pronto, la investigación sigue caratulada como averiguación de paradero y desde ayer quedó confirmado un equipo de cuatro fiscales que trabajan en el caso. Antes de la aparición, hubo una gran cantidad de llamados al 911 realizados por testigos que dijeron haberlo visto en lugares como Río Grande, Tierra del Fuego o Mendoza.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.