access_time 13:03
|
19 de noviembre de 2012
|
|

respuesta a la ucr

Pérez postergó la definición del desdoblamiento electoral hasta el 2013

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/249/102/000249102-2012082_2056657.jpg

Francisco Pérez llegó de China con la decisión de no dejarse correr por la oposición y sentenció que el desdoblamiento electoral no se definirá hasta el año que viene.

"Ese es un tema que lo vamos a resolver el año que viene. Veremos qué decide al respecto el justicialismo y el Frente para la Victoria. Vemos muy lejano lo electoral", expresó el gobernador a Canal 9, en su primer día de trabajo después de la misión por Lejano Oriente.

El desdoblamiento, no obstante, fue un asunto que puso en la agenda el propio vicegobernador, Carlos Ciurca, y que el PJ en pleno discutió en octubre. Ciurca incluso se jugó a que los comicios de medio término serán desdoblados, es decir, con fechas distintas para la elección de diputados nacionales por un lado y legisladores provinciales y concejales departamentales por el otro.

Lo cierto es que rápidamente la UCR se prendió al debate y reclamó que el oficialismo confirme el desdoblamiento por ley, en lugar de hacerlo por decreto.

La presión se redobló este fin de semana a través del propio Julio Cobos, virtual candidato a diputado nacional de la UCR en los comicios que se vienen, quien reclamó que Pérez vaya "a los bifes" y que se "deje de amagar" con el desdoblamiento electoral.

"Él está preocupado por las elecciones y yo lo estoy por gobernar. Hay otros dirigentes que tienen más tiempo para pensar en lo electoral", fue la respuesta del gobernador para el ex vicepresidente.

Adiós reforma electoral. Las expresiones de Pérez prácticamente dejaron en la nada los "acuerdos" políticos que el oficialismo venía trabajando desde comienzos de octubre con la oposición en la Cámara de Diputados.

En ese ámbito, unos y otros ya habían decidido discutir y votar el 5 de diciembre un paquete de proyectos de reforma electoral compuesto por el desdoblamiento, la boleta única, el voto electrónico y las PASO provinciales. Pero la decisión de Pérez de posponer la separación de comicios hasta 2013 dejó el acuerdo prácticamente en la nada.

A tono con el gobernador, Jorge Tanús, presidente de Diputados, redujo la pretenciosa reforma electoral a "un subtema" mucho menos importante que otros proyectos a su juicio necesarios para sacar a la Legislatura del "estancamiento" en el que se encuentra sumido.

Tanús evitó decretar el fracaso del acuerdo legislativo para la reforma del sistema electoral y afirmó que el 5 de diciembre "alguno de los proyectos podría salir", pero lo cierto es que el giro del oficialismo lo desactivó de hecho.

Según el jefe de Diputados, a partir de ahora, sólo algunos legisladores de la bancada se seguirán ocupando de la reforma electoral mientras el grueso se enfoca en los temas que le interesan al gobernador.

También confirmaron en la Legislatura que se desactivó una amplia ronda de consultas que pensaban hacer con especialistas y constitucionalistas para definir distintos aspectos de la reforma.

El radicalismo duda. La sentencia del gobernador sobre el desdoblamiento dejó en duda otra vez a la UCR, que tiene el número necesario para aprobar la reforma electoral en Diputados a pesar de que el PJ no lo acompañe.

La maniobra se viene estudiando con el Partido Demócrata hace meses, pero los radicales no avanzan. El temor radical es que, luego de la sanción en Diputados, "el oficialismo archive los proyectos en el Senado, donde es más fuerte, y esto no se pueda discutir más hasta el otro año", explicó el legislador Tadeo García Zalazar.

La decisión se tomaría recién la semana que viene, aunque por ahora, a pesar de tener todo en contra, diputados radicales y demócratas analizan el "despacho único" que presentarían para sancionar las leyes de la reforma electoral en la cada vez más desvalorizada sesión del 5 de diciembre. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.