access_time 08:59
|
27 de noviembre de 2009
|
|
Justicia, en la mira

Pérez Hualde: "A veces nos encuentran sin estar del todo preparados"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/032/602/000032602-200911o-img_1110jpg.jpg

En medio de la polémica por resonantes casos policiales donde se cuestiona el accionar judicial, el flamante presidente de la Suprema Corte hizo una autocrítica de la realidad de la justicia mendocina y los cambios que está experimentando. Confió en la profundización de la capacitación sobre todo en "los que están más cerca de la calle".

En medio de la polémica por resonantes casos policiales donde se cuestiona el accionar judicial, Alejandro Pérez Hualde, el flamante presidente de la Suprema Corte, hizo una autocrítica de la realidad de la justicia mendocina y los cambios que está experimentando.

Para el ministro, la Justicia está en un proceso de recuperación y de confianza institucional, con un crecimiento de manera paulatina en los últimos tres años. Sin embargo, reconoce que se presentan situaciones y errores críticos propios del cambio. "Es un proceso lento, muy difícil cuando los requerimientos de los mendocinos a la Justicia son cada vez mayores. A veces nos encuentran sin estar del todo preparados, de todas las respuestas que esperan de nosotros", comentó el titular del máximo tribunal local.

El caso del testigo protegido que denunció que policías y el fiscal lo obligaron a inculpar al supuesto autor del crimen de Marcos Cardozo, los errores de procedimientos del entonces fiscal de instrucción Alejandro Iturbide en el caso de Micaela Reina, la nena violada y asesinada en Guaymallén o los traspiés de la jueza de menores Elsa Galera en la causa de Micaela y en la de Andrea Ábalos, una niña que murió golpeada y prácticamente abandonada por sus padres a quienes la magistrada le aseguró la tenencia, son algunos ejemplos del al menos irregular accionar judicial.

Ante esto, Pérez Hualde se limitó a decir que se está haciendo un esfuerzo muy importante de capacitación y preparación. Sobre la situación del testigo protegido, el presidente de la Corte dijo que la causa está en manos del Fiscal de Delitos Especiales, Eduardo Martearena. "Hay que dejarlo actuar y poder delucidar las reponsabilidades", señaló Pérez Hualde, y agregó: "Pueden presentarse situaciones con defectos y tener problemas. Cargamos con una responsabilidad muy grande y no hay experiencia en esta tarea, porque llevamos 4 años de cambio y se va adquieriendo la experiencia necesaria. Antes le echábamos la culpa a la policia, ahora nosotros enfrentamos esta responsabilidad. Quien sale de la universidad debe seguir estudiando y preparándose mucho para enfrentar la profesión".

A pocos días de asumir el cargo, manifestó que "hay una recuperación de la confianza de la gente en la justicia", que tiene una buena relación con el poder Ejecutivo, subrayó su apoyo a ayudantes de fiscales y fiscales, y confió en la profundización de la capacitación sobre todo en "los que están más cerca de la calle".

Por otra parte, el jefe de la Corte mendocina reconoció que su llegada al máximo tribunal fue impulsado por el ex gobernador Julio Cobos pero que también recibe el aval del actual mandatario provincial. "Llegué hace 5 años y medio y efectivamente me propuso Cobos. Tengo muy buena relacion con el contador Jaque desde antes de que fuera el gobernador y yo ministro. Hay una muy buena relación de trabajo, agenda abierta y diálogo con el ministro de Gobierno Mario Adaro y el subsecretario  de Justicia y Derechos Humanos Sebastián Godoy Lemos. Y esto no va a cambiar más allá de los acuerdos y desacuerdos en distintos puntos".




También habló sobre cómo piensa abordar su vinculación como titular de la Corte con el Procurador: "el Procurador es integrante de este poder Judicial. Tenemos una relación excelente y nos proponemos profundizar el trabajo sobre todo la etapa de capacitación sobre todo los que están más cerca de la calle. La revolución producida en el ministerio público en los últimos 5 años. Han dado vuelta todas las funciones. Estaremos al lado del Procurador y respaldaremos el trabajo de ayudantes de fiscales y fiscales".

El dinero para los cambios también fue motivo de preguntas al nuevo titular de la Corte:  "nuestra meta es llegar a toda la provincia. No sabemos si habrá todo los fondos suficientes. Pero también depende del trabajo, el acercamiento a la gente".

 "Los cambios los necesitamos todos" aseveró cuando le preguntaron si el sistema judicial tiene que remozarse, especialmente la justicia del menor. "Estamos todos en un proceso de cambio. Enfrentamos nuevas preguntas y pedidos de la comunidad. Cambios necesitamos todos. La justicia del menor, por los niveles de delincuencia y la grave crisis que tiene la familia, obviamente tiene que adaptarse a estar realidad de gran intolerancia y violencia. Avanzamos, donde hay que revisar , revisamos..."

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.