access_time 21:34
|
11 de junio de 2019
|

Penitentes: concursarán la concesión y expropiarán terrenos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560298250970Cornejo%20Penitentes.jpg

Alfredo Cornejo anunció el llamado a concurso público internacional para el tradicional centro de esquí. A tal fin, deben expropiar además 51 hectáreas adquiridas por los ex administradores donde se ubican polígonos y medios de elevación.

El Gobierno de Mendoza llamará a un concurso público internacional para concesionar el centro de esquí Penitentes y envió un proyecto a la Legislatura a fin de expropiar los terrenos donde se encuentran los medios de elevación, pertenecientes a la empresa que administraba el centro recreativo. Apuntan a que el año próximo el reconocido espacio de esparcimiento vuelva a funcionar.

La decisión fue anunciada por el gobernador Alfredo Cornejo quien sostuvo que se trata de determinaciones que fueron reclamadas "durante muchos años por la falta de funcionamiento e inversión en el lugar".

La concesión del complejo de esquí fue otorgada por decreto en noviembre de 1978 y venció en 2013. Según detalló Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), en los inicios de este centro, también por decreto, se vendió "a tres sociedades, que después en 1981 pasan a ser Penitentes S.A., 51 hectáreas en cuatro fracciones de terreno donde se encuentran los medios de elevación".

Ver también Los motivos que frenan la reactivación de Penitentes

Tras vencer la concesión, la empresa -sobre la que pesa una intervención judicial desde 2017- pidió la ampliación de la administración por otros 35 años, medida que fue rechazada por decreto por el gobernador Cornejo.

Al respecto, Testa explicó que ante la negativa, los concesionarios iniciaron una acción legal solicitando la inconstitucionalidad de la normativa. Sin embargo la Suprema Corte negó el pedido y apoyó la determinación del Ejecutivo local. 

También la titular del Emetur detalló que actualmente los concesionarios poseen una deuda con la Administración Tributaria Mendoza superior a los $5 millones.

Las medidas para reactivar Penitentes

"Llevamos algunas temporadas sin que esté funcionando. A pesar de que cuando lo estaba no lo hacía a pleno y creemos que es un centro emblemático de Mendoza, que tiene que estar funcionando, que da trabajo, empleo", resaltó Cornejo.

Ante esto el gobernador justificó la necesidad de tomar "decisiones fuertes" con sustento político y económico para poner nuevamente en marcha el tradicional complejo local, lo que motivó el llamado a concurso público internacional, con la mira puesta en inversores locales y extranjeros.

A partir de la semana próxima estarán a disposición los borradores de los pliegos, que serán sometidos a consulta pública para aquellas empresas que tengan interés y quieran hacer aportes al respecto.

A fin de poder concretar esta licitación y poner en funcionamiento nuevamente el centro recreativo es que desde el Ejecutivo enviaron este martes un proyecto a la Legislatura para poder expropiar el terreno perteneciente a Penitentes S.A. donde se encuentran dos polígonos.

"Estratégicamente son los polígonos donde están los medios de elevación, por lo tanto no se puede licitar la totalidad sin que podamos acceder a ese terreno", explicó el gobernador mendocino e instó a la Legislatura a que entienda la situación y sancione rápidamente el proyecto para poder avanzar con la licitación.

Sin embargo, ante el inminente inicio de la temporada invernal y mientras se resuelve la situación del complejo, se presentó en el ámbito judicial “un proyecto respecto de la realización de actividades que no tienen que ver con el esquí, que es imposible porque las telesillas no están habilitadas para poder funcionar", detalló el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales Marcelo D'Agostino.

Esta medida permitirá "intertanto se resuelva este concurso público, que las familias que quieran subir a la montaña a disfrutar de la nieve tengan alguna contención", agregó D’Agostino.

"Queremos instar a todas las partes a la mejor predisposición, a que eso funcione", resaltó Cornejo y enfatizó que esperan que el año entrante Penitentes vuelva a funcionar normalmente.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.