access_time 12:06
|
20 de julio de 2007
|
|
DESAPARICIÓN DE JUAN MARCELO RAMÍREZ

Penas de entre 12 y 17 años por un secuestro

Tres sujetos irán a la cárcel por el secuestro de un joven que todavía no aparece

           La Justicia condenó ayer a penas de entre 17 y 12 años de prisión a los tres acusados de secuestrar a Juan Marcelo Ramírez en diciembre del 2002 en la localidad bonaerense de José León Suárez. El Tribunal Oral Federal Nº3 de San Martín dictó una pena de 17 años de cárcel para Julio Robledo –quien en total deberá cumplir 23 por un hecho anterior– y Claudio Maiz y de 12 años para Adrián Pérez por considerarlos coautores de secuestro extorsivo cometido con armas de fuego y con ánimo de lucro.


             El fiscal del juicio, Eduardo Codesido, había solicitado el martes una pena de 16 años de prisión para Adrián Pérez y 18 para Claudio Maiz y Julio Robledo, al considerarlos coautores del secuestro extorsivo de Ramírez, en tanto que las defensas reclamaron la absolución de los imputados. Por su parte, el abogado querellante, Elpidio Portocarrero, había solicitado 25 años de cárcel para Robledo y Maiz y 20 para Pérez, no sólo por el secuestro sino también por el robo agravado por el uso de armas de la camioneta de la víctima. Según las fuentes, a la hora de fijar el monto de la pena, en su alegato ante los jueces Lidia Soto, Marta Lopardo y Juan Osores Soler, el fiscal destacó como agravantes la pluralidad de personas que cometieron el hecho y que se hicieron pasar por policías.


          Además, Codesido pidió la aplicación de multas de 80.000 pesos para Robledo y Maiz y de 50.000 para Pérez como un agravante genérico por los daños provocados. Por su parte, Portocarrero, quien a diferencia del fiscal consideró a Pérez como partícipe necesario de los hechos, destacó más agravantes como el desprecio por la vida humana el daño causado por la desaparición de la víctima, la nocturnidad en la que se cometió el secuestro y el empleo de armas de fuego.


        Ramírez fue secuestrado el 10 de diciembre del 2002 por cuatro delincuentes armados en 1 de Agosto y avenida Márquez de José León Suárez, cuando se movilizaba en una camioneta Fiat Ducato para ir a visitar a una amiga. Luego, los captores se comunicaron con Venancio y le exigieron 500.000 dólares para liberar a su hijo, entonces de 27 años, a lo que la familia respondió que le era imposible reunir esa suma y lo último que llegaron a ofrecer fue 7.000 dólares.


         Al día siguiente del secuestro, la camioneta del joven apareció en Villa Martelli y en su interior se hallaron las zapatillas de Juan Marcelo y manchas de sangre y cabellos, cuyos peritajes determinaron que pertenecían al joven. El 18 de diciembre, el padre de la víctima recibió una carta de su hijo como prueba de vida en la que el joven le pedía que reuniera dinero de donde fuera, que vendiera todo, porque los delincuentes le daban plazo hasta el día siguiente. Desde entonces, los secuestradores no se volvieron a comunicar y nunca más se supo nada del paradero de Juan Marcelo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.