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6 de noviembre de 2019
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Informe

Peña llevó tranquilidad sobre Portezuelo del Viento

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El jefe de Gabinete envió su informe por escrito a Diputados y respondió una consulta sobre las medidas para evitar que se vea afectado el financiamiento de esta obra.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió a la Cámara de Diputados su último informe de gestión por escrito, en el que responde a las preguntas de los diputados sobre política económica y financiera, así como las decisiones adoptadas por el Gobierno en torno a distinta áreas.

En el informe, Peña respondió unas 840 preguntas, entre las que figuran algunas asociadas a obras en Mendoza, como la Ruta Mendoza - San Juan o Portezuelo del Viento.

Respecto a esta última, se le había solicitado un informe sobre cuáles son las previsiones que se han adoptado para evitar que algún tipo de condicionamiento o cambio de los términos pueda afectar el financiamiento de este proyecto, ya que en diciembre de 2018 el Ministro Rogelio Frigerio anunció que no sería financiada a través de la Participación Público-Privada (PPP), sino de organismos multilaterales, bilaterales o del Tesoro de la Nación.

Luego el Gobierno Nacional emitió Letras del Tesoro (Letes) por 1.023.362.922 dólares, para financiar la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Por lo tanto, el informe se solicitó "en virtud de las medidas anunciadas de reperfilamiento de la deuda pública nacional y del envió del Proyecto de Ley que permitiría al Poder Ejecutivo solicitar a los tenedores de una o más series de títulos de deuda pública nacional emitidos bajo legislación nacional, su consentimiento respecto de cualquier modificación de los términos y condiciones de esos títulos".

En la respuesta de Marcos Peña se asentó que ya se contemplaron en el presupuesto 2020 los cuatro desembolsos previstos, consistentemente con el tipo de cambio promedio contemplado. "El servicio de la deuda pública contabilizará dichos pagos, como es habitual para todos los vencimientos de letras, como una amortización de deuda", agregó.

La obra surgió de un acuerdo entre la Nación y la provincia, originado en una demanda realizada por la provincia por la Ley de Promoción Industrial y cuyo reclamo fue realizado ante la Corte Suprema de Justicia, quien aprobó el acuerdo firmado en el año 2006 en donde se establecía el procedimiento para llevar adelante las obras.

Ruta 40

Respecto a la Autopista Mendoza-San Juan, el Ministerio de Transporte indicó que ya se terminó el Acceso Sur de la provincia vecina, por lo que actualmente se encuentran en ejecución dos de los seis tramos de la Autopista. "El tramo dos Calle 8- Acceso a Cochagual que implica una inversión total de $1.874 millones y el tramo tres Acceso a Cochagual-Tres Esquinas por un monto de $1.700 millones", detalla el informe 119, en su páginas 90 y 91.

Se prevé la  finalización de ambos tramos a mediados del 2020. Por su parte, el tramo seis (RP 34- Aeropuerto de Mendoza) se encuentra contratado, sujeto a la
construcción de un complejo de viviendas, a cargo del gobierno de Mendoza, para la relocalización de unas 90 familias que viven sobre la zona donde se
desarrollará la nueva calzada.

El complejo fue licitado en octubre de 2018 y cuenta con un plazo aproximado de 14 meses. Vialidad se encuentra avanzando en la elaboración de los ante proyectos de los tramos cuatro Ruta Segura Tres Esquinas- Jocolí y cinco Autopista Jocolí- RP 34 de la respectiva ruta.

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