River vence a San Lorenzo en el Monumental
access_time 11:41
|
27 de noviembre de 2006
|
|
PALESTINA-ISRAEL

Peligra tregua en Oriente

El primer ministro israelí y el presidente palestino intentaban ayer mantener la calma, pese a los actos de violencia que llevaron adelante las milicias ubicadas en la zona de Gaza

       El primer ministro israelí, Ehud Olmert, está dispuesto a mantener la mesura y la paciencia frente a las violaciones de la tregua por parte de las milicias en Gaza, mientras el presidente palestino, Mahmud Abás, se esfuerza por recuperar el control sobre las facciones. La iniciativa de la tregua partió de los palestinos, pero han sido ellos quienes la han violado ya varias veces desde que entró en vigor a las seis de ayer, mientras que Israel hasta ahora ha cumplido su parte del pacto, retirándose de la Franja de Gaza.



        Menos de una hora después de empezar el alto el fuego, milicias palestinas lanzaron el primer cohete Al Kassam contra territorio israelí y a lo largo de la mañana de ayer han disparado seis, que han causado daños materiales. Pero Olmert y Abás, quienes pactaron la tregua para Gaza (con el objetivo declarado de ampliarla más adelante a Cisjordania), parecen decididos a no dejar que las milicias hagan fracasar el acuerdo.



       El primer ministro ha dado orden de no responder, de momento, a los ataques, mientras Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha instruido a las fuerzas de seguridad a patrullar el norte de Gaza, desde donde las milicias disparan los cohetes. “Soy consciente de que ha habido violaciones, pero hay que dar una oportunidad para que se consolide el alto el fuego prometido por Abás”, dijo Olmert ayer durante la inauguración de un colegio en la localidad de Rahat, en el Negev.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.


        La oposición conservadora israelí ha empezado a atacar al primer ministro por las rupturas palestinas de la tregua. “Olmert ha vuelto a engañar al público con un alto el fuego que le ha estallado en la cara”, dijo, por ejemplo, el presidente de la Unión Nacional, Beny Elon. Pero Olmert, cuya popularidad está en lo más bajo y que no ha logrado con las operaciones militares en Gaza detener el disparo de cohetes contra Israel ni la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas el 25 de junio, se aferra a la oportunidad que brinda el alto el fuego.


        En sus declaraciones durante la visita a la escuela, Olmert dijo que espera que el acuerdo pueda ampliarse a Cisjordania y que facilite un compromiso para la liberación de Shalit. Asimismo, recalcó que con “sentido de la responsabilidad y buena voluntad”, a partir de este alto el fuego se podrían abrir “negociaciones serias, abiertas y directas con los palestinos”. Explicó que sigue en contacto con la parte palestina.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.