access_time 13:39
|
19 de julio de 2007
|
|
PARO DE GASTRONÓMICOS

Peligra la comida en hospitales y restoranes

El gremio intentaba anoche un acuerdo con los empresarios. Si no se lograba, habría paro desde hoy hasta el sábado. Afectará el Día del Amigo

          Los gastronómicos amenazan con medidas de fuerza y peligran los festejos por el Día del Amigo. Pero lo que es más grave es que también se sumarán a la medida de fuerza los cocineros de hospitales y advierten que realizarán escraches en hoteles y bares. Hasta cabe la posibilidad de que en algunos lugares arrojen pastillas de Gamexán o algún otro elemento tóxico que impida la venta y distribución de alimentos. El freno para la polémica medida se negociaba anoche en Buenos Aires entre los representantes de la Federación Argentina de Hoteleros y Gastronómicos y los referentes del sector empresario.


            El conflicto radica en que los trabajadores reclaman un incremento salarial de entre 23 y 25 por ciento, mientras que los propietarios de locales ofrecen un aumento salarial de 13 por ciento. TENSIÓN. La reunión que se realizaba anoche en el Ministerio de Trabajo de la Nación llevaba más de cinco horas sin acuerdos. Es que la medida de fuerza llega en el momento menos esperado para los empresarios, teniendo en cuenta que empañará los tradicionales festejos por el Día del Amigo, pero también impactará entre los que más sufren, porque prometen que no habrá cocineros ni siquiera en los hospitales.


            El secretario del gremio en Cuyo, Ernesto Guerra, explicó: “Venimos con un reclamo salarial desde hace días. El secretario general, Luis Barrionuevo, ha dispuesto para hoy y mañana la medida de fuerza para todo lo que comprende la Federación Argentina de Hoteles, hoteles de cuatro estrellas, restoranes y bares, incluyendo comedores de fábricas, proveedores de comidas en los hospitales y hoteles alojamiento”. El sindicalista sostenía anoche que si el ofrecimiento no superaba el 20 por ciento, el paro se extendería hasta el sábado.



LOGRADO.


        Días atrás, los trabajadores de hoteles de turismo y cinco estrellas llegaron a un acuerdo de incremento salarial de 23 por ciento. Es por eso que este sector pretende lo mismo o endurecerá su postura. El último convenio que se firmó es el 389, en el 2004. “Después de ese momento no hubo prácticamente incrementos”, sostuvo Guerra. El sindicalista mostró que un trabajador de las categorías más bajas gana 890 pesos por mes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.