access_time 07:34
|
21 de mayo de 2020
|
|

Asistencia

Pelea política por la ayuda financiera de la Nación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584374846520DSC_7452.jpg

El PJ reclama que se distribuyan los recursos en los municipios, mientras que desde el Ejecutivo insisten en que la Casa Rosada aún no realizó un nuevo envío de los fondos prometidos.

Esta semana volvió a sentirse el insistente reclamo del PJ para que el gobernador Rodolfo Suarez coparticipe los fondos que envía la Nación para asistir a la provincia en medio de la emergencia sanitaria y económica por el coronavirus. Sin embargo desde el Ejecutivo aseguran que todavía no llegan todos los recursos que el mandatario prometió repartir entre las comunas.

El senador provincial Adolfo Bermejo salió por las redes sociales a reclamar el reparto de los fondos. “Aunque ya recibió 2 envíos de ATN desde la Nación, todavía a los intendentes no les coparticipó recursos. Es decir que la ayuda llega, queda en la Provincia, sin que se derrame a los municipios”, se quejó.

Por su parte, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, aseguró que las comunas están “complicadas” desde el punto de vista financiero, por lo que esperan que se acelere la llegada de recursos a los municipios.

Frente a esta situación el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, aclaró que esa distribución de fondos a los municipios fue anunciada el pasado 1º de mayo y abarca a los recursos que ingresen posteriores a esa fecha.

“No ha llegado nada nuevo a pesar de los pedidos que hemos hecho de préstamos y de los ATN pendientes. Como no ha llegado, no se empezó a dar curso a lo que dijo el gobernador en la Asamblea Legislativa”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Los fondos que reclaman forman parte del Programa para la Emergencia Financiera Provincial que lanzó el Gobierno nacional con el objetivo de asistir financieramente a las provincias, a través la asignación de $120.000 millones provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros recursos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

A Mendoza le corresponden alrededor de $5.000 millones, mitad en ATN y mitad en préstamos. Hasta el momento la provincia recibió $1.255 millones en dos partidas, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN): primero llegaron $825 millones y luego ingresaron $430 millones más.

Del total que llegue, se prevé repartir a los 18 departamentos unos $750 millones para gastos sanitarios.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.