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30 de marzo de 2007
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SERVICIOS PÚBLICOS

Pelea con AUTAM por la plata de los micros

El Gobierno ajustó los kilómetros recorridos y bajó las ganancias de las empresas. La medida se aplicó desde el lunes. Los dueños de los colectivos protestaron formalmente y exigieron un recálculo

    Las empresas de transporte público de pasajeros y el Gobierno entraron otra vez en conflicto, ahora por diferencias respecto de la cantidad de kilómetros recorridos por los micros. La puja tiene como origen el ajuste de los trayectos de todas las líneas, lo que provocó una reducción importante de kilómetros. Esto perjudica las ganancias de la empresas, que cobran de acuerdo con las distancias que recorren, ya que el Estado paga 2,80 pesos por cada kilómetro.

    El recorte se empezó a aplicar el lunes y tomó como base las lecturas que realizaron los equipos de GPS que llevan los micros. Cada máquina de Red Bus tiene un aparato de posicionamiento satelital que fue activado en noviembre y que daría cifras exactas de los kilómetros que recorren los colectivos.

    El Gobierno ha sostenido que el GPS es el instrumento adecuado para controlar el millonario negocio de los colectivos en Mendoza, que antes tenía un anticuado método: se calculaban las distancias según las cifras que daban los cuentakilómetros de los propios micros. Pero, desde la asociación que agrupa a los dueños de los colectivos, pusieron en duda este concepto: “Los GPS que tienen no son de alta precisión y se han producido distorsiones significativas. Esto es poco serio. Lo único que queremos nosotros es que el sistema sea transparente”, disparó ayer el gerente técnico de Autam, Oscar Razquin.

PRESIÓN. Los dueños de los micros quisieron evitar el reajuste de kilómetros antes de que se aplicara. La semana pasada,Autam envió una nota al Ministerio de Obras Públicas informando que las cifras del GPS estaban mal. Pero, en el Gobierno, la decisión ya estaba tomada: poco después, llegó al organismo un aviso de la Dirección de Vías y Medios de Transporte que daba cuenta de la aplicación del recálculo. Ahora, la propuesta de Autam al Gobierno es que la medida se suspenda hasta tener cálculos más precisos de los kilómetros.

    Técnicamente, reclaman que se hagan planos georreferenciados de los recorridos de los micros. “Es tan inexacto el sistema que, en algunos recorridos, de ida dan 23 kilómetros y de vuelta, 30”, ilustró Razquin. El gerente de Autam agregó que ninguna empresa ha ganado plata con la corrección de planillas, sino que el Gobierno ahora está pagando menos o, en todo caso, lo mismo que antes. Pero el reclamo empresarial no termina allí. Los dueños de los micros también quieren tener acceso a la información de las máquinas de Red Bus, que detallan la cantidad de pasajeros transportados y el ritmo de las frecuencias. Aunque esta información la maneja una tercera empresa (Siemens), Razquin afirmó que los micreros necesitan los datos para tener un control de gestión y poder mejorar los servicios.

ADELANTE. A pesar de las quejas, el Gobierno no dio marcha atrás. Mónica Nofal, directora de Vías y Medios de Transporte, prometió ayer que después de Semana Santa informará sobre el impacto en dinero de los cambios. Este punto es importante porque, además de bajar los costos del transporte, el Ejecutivo quiere que los empresarios devuelvan el dinero que habrían cobrado de más el año pasado, cuando el GPS aún no estaba en uso.

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